I + D

Cultivos de cítrico superintensivo

En Agromillora damos respuesta al interés cada vez mayor de las empresas del sector hacia el cultivo superintensivo de cítricos. Gracias a nuestra dilatada experiencia en este modelo agronómico aplicado a otras especies, estamos definiendo un sistema adaptado a los cítricos. Aún estando todavía en fase experimental, los resultados de los ensayos realizados son altamente satisfactorios.

Agromillora colabora con los mejores centros de investigación de citricultura del mundo para conseguir implementar este sistema, para lo cual se han realizado diversas plantaciones experimentales en el IFAPA de Las Torres (Sevilla). El principal objeto de estos ensayos es esclarecer el comportamiento de diversos patrones enanizantes desarrollados por el IVIA de Valencia y su efecto sobre aspectos como la productividad, la calidad, la precocidad o el tamaño de fruta. Asimismo, se pretende establecer una tecnología de manejo adaptada a este sistema e investigar el comportamiento de las variedades injertadas.

Estos patrones de cítricos enanizantes pueden suponer una auténtica revolución en el sector citrícola. En el caso de la fruta destinada a consumo en fresco, la recolección sigue siendo manual, pero al tratarse de árboles de menor tamaño el proceso es considerablemente más eficiente. Es así como nace el concepto de campos peatonales, en los cuales no son necesarias escaleras ni plataformas para llevar a cabo la recolección. Además, el formato permite realizar prepodas mecánicas y mejora la aplicación de productos fitosanitarios.

En el caso de la fruta cuyo destino final es la industria, la mecanización del cultivo es total. La recolección se realiza mediante máquinas cabalgantes y la poda se lleva a cabo con podadoras de discos, al igual que en otros sistemas de cultivo superintensivos.
Conoce los proyectos de cultivos superintensivos.
Proyectos superintensivos