I + D

Cultivos de olivo superintensivo

El olivar superintensivo es un nuevo modelo agronómico revolucionario impulsado por Agromillora hace más de 30 años con el afán de resolver muchos de los inconvenientes a los que tenían que hacer frente los agricultores en cultivos tradicionales, obteniendo cultivos mucho más rentables y eficientes para nuestros clientes.

Conoce los proyectos de cultivos superintensivos.


Características del sistema

  • Plantación en seto con plantas Smarttree®.
  • Multiplicación clonal de variedades de bajo vigor.
  • Variedades con rápida entrada en producción.
  • Marcos de plantación (3-4 x 1-1,5 m). Alta densidad de plantación (+1.600 plantas/ha).
  • Orientación: N-S permite reducir el ancho de calle sin que haya sombreamiento.
  • Recolección con máquina cabalgante.
  • Poda totalmente mecanizada.


Ventajas

  • Mayor productividad por unidad de superficie.
  • Mecanización total desde el momento de la plantación, con el objetivo de reducir los costes y las labores.
  • Entrada precoz en producción, con una amortización más rápida de la inversión.
  • Reducción de las labores de cultivo y ahorro de mano de obra, cada vez más escasa y de coste creciente.
  • Cosecha totalmente mecanizada: incremento de la rapidez y de la eficiencia mediante máquinas cabalgantes.
  • Alta calidad del aceite obtenido, 100 % virgen extra.


Variedades de olivos compatibles con el cultivo superintensivo.

La elección de la variedad es uno de los aspectos fundamentales para alcanzar los objetivos de una plantación superintensiva.

Disponemos de seis variedades para este sistema que se adaptan a diferentes condiciones agroclimáticas y de cultivo y que responden a las exigentes demandas del sector oleícola.

Arbequina AS-1

Valoración global.
Variedad de referencia del sistema superintensivo, de fácil formación en eje central. Vigor medio, aunque el tamaño final depende en gran medida de as condiciones climáticas y del majeo agronómico. Es productiva y constante, de precoz entrada en producción. La maduración empieza a principios de noviembre en las zonas cálidas del Hemisferio Norte.

Características principales del clon Arbequina AS-1.
Árbol:
Porte Erecto
Vigor Medio
Fruto:
Peso aceituna (g) 1,71
Relación pulpa/hueso 4,20
Rendimiento graso (%sms) 48,80

Perfil global del aceite.
Corresponde a un aceite virgen de tipo dulce. Delicado y fragante. Frutado medio con niveles bajos de amargo y picante. Armonioso, permite su comercialización como monovarietal o en combinación con aceites alto en polifenoles para incrementar su estabilidad.

Arbosana i-43

Valoración global.
Variedad muy adecuada para el sistema superintensivo. Destaca por su bajo vigor y limitado crecimiento vegetativo, lo cual permite incrementar la densidad de plantación. Precoz entrada en producción y productividad muy elevada y constante. La maduración es tres semanas más tardía que en la Arbequina. Resistente al repilo y baja resistencia al frío.

Características principales del clon Arbosana i-43.
Árbol:
Porte Abierto
Vigor Bajo
Fruto:
Peso aceituna (g) 1,43
Relación pulpa/hueso 4,65
Rendimiento graso (%sms) 51,80

Perfil global del aceite.
Corresponde a un aceite virgen de tipo verde con fuerte carácter, una buena armonía a nivel aromático y niveles altos de amargo, picante y astringencia. Persistente.

Koroneiki i-38

Valoración global.
Variedad apta para el sistema superintensivo, de porte erecto-abierto y vigor medio-alto, dificultando la formación en eje central. Es muy productiva y de precoz entrada en producción. Tiene un rendimiento en aceite muy elevado. La maduración es dos semanas más tardía que en la Arbequina. Muy baja resistencia al frío, por lo que es conveniente su plantación en parcelas elevadas y con buena exposición solar.

Características principales del clon Koroneiki i-38.
Árbol:
Porte Erecto-abierto
Vigor Medio-alto
Fruto:
Peso aceituna (g) 1,07
Relación pulpa/hueso 2,70
Rendimiento graso (%sms) 51,10

Perfil global del aceite.
Corresponde a un aceite virgen de tipo verde, muy complejo y de elevada estabilidad. Persistente y elevado en astringencias. Característico color verde.

Sikitita

Valoración global.
Variedad muy productiva y óptima para plantaciones en seto de alta densidad. Árbol de porte llorón y bajo vigor. Precoz entrada en producción. Madura una semana antes que la Arbequina. Presenta un buen rendimiento graso y extractibilidad.

Características principales del clon Koroneiki i-38.
Árbol:
Porte Llorón
Vigor Bajo
Fruto:
Peso aceituna (g) 2,70
Relación pulpa/hueso 5,50
Rendimiento graso (%sms) 49,65

Perfil global del aceite.
Corresponde a un aceite virgen de tipo dulce con un frutado intenso y niveles bajos de amargo y picante. Es un aceite suave, fluido y equilibrado en boca.


Comparativa de variedades

Resistencia al frío’

Resistencia al repilo’

Índice de productividad’

Escala de vigor’

Época de maduración’


Características del olivar superintensivo.

Marco de plantación.

Los marcos de plantación más difundidos en la actualidad varían de 3-4 m de ancho de calle y entre 1-1,5 m entre plantas. Esto supone densidades de plantación superiores a las 1.600 plantas/ha. La elección de un marco de plantación adecuado a las características agroclimáticas de la zona en cuestión y de la variedad elegida es primordial para el éxito de la plantación.

Producción.

La entrada en producción es muy rápida, consiguiendo ya en el tercer año de plantación una producción de 3-4 t/ha. Los resultados obtenidos en estos años de experiencia en las distintas zonas olivícolas dan valores de producción sostenida de entre 8-12 t/ha. En plantaciones de zonas cálidas con un adecuado manejo del cultivo se han obtenido producciones de hasta 16 t/ha.

Rentabilidad.

Los marcos de plantación más difundidos en la actualidad varían de 3-4 m de ancho de calle y entre 1-1,5 m entre plantas. Esto supone densidades de plantación superiores a las 1.600 plantas/ha. La elección de un marco de plantación adecuado a las características agroclimáticas de la zona en cuestión y de la variedad elegida es primordial para el éxito de la plantación.

Calidad cosecha.

La recolección mecanizada que se realiza en el olivar superintensivo favorece que los frutos se recojan en un correcto estado de maduración, con el mínimo daño y permite que se realice una entrega rápida en la almazara para su molturación. Estos factores son determinantes a la hora de conseguir un aceite de oliva virgen extra (100% aceite virgen extra) con unas cualidades organolépticas extraordinarias.


Smarttree®

Más de 30 años de experiencia trabajando con olivares superintensivos nos han ayudado a mejorar el manejo de estas plantaciones y a implementar su sistema de cultivo.

La mejora más significativa ha llegado con el revolucionario formato de planta Smarttree®, diseñado para el sistema superintensivo.

Las plantas Smarttree® son la solución perfecta para las nuevas plantaciones de super alta densidad, puesto que permite mecanizar por completo todas las labores de cultivo desde el momento de la plantación, reduce los costes, permite conseguir un seto continuo en el menor tiempo posible, aumenta la producción de aceite por hectárea y mejora la eficiencia y rentabilidad del olivar superintensivo.

Además, gracias a este formato y en el caso del olivar, la plantación puede hacerse en cualquier estación del año, según las condiciones climáticas especificas del proyecto, evitando el invierno en zonas con riesgo de heladas y el verano en zonas muy calurosas.

Características del Smarttree®

  • Mecanización total desde el momento de la plantación, al contrario que la formación en eje central, y que implica un ahorro importante de mano de obra.
  • Máxima calidad genética y sanitaria.
  • Menor tiempo de producción en vivero.
  • Planta entutorada de 60 cm de altura con numerosas ramificaciones desde los 50 cm.
  • Sistema radicular fuerte y desarrollado en sustrato inerte.
  • Planta provista con un protector plástico para protegerla del uso de herbicidas desde el momento de la plantación y evitar rebrotes.
  • Facilidad de transporte y plantación.
  • Eficiencia del proceso productivo
  • Plantación mecanizada. La plantación en los sistemas superintensivos es un proceso muy eficiente y altamente tecnificado. Antes de realizar la plantación se debe acondicionar el terreno (con pendiente no superior al 20%), elegir las variedades, el marco de plantación y la orientación de las filas. Actualmente, con el formato de las plantas Smarttree® [link a Smarttree®] con protector, los rendimientos de plantación sobrepasan las 6.000 plantas/día.
  • Poda mecanizada. La poda es sin duda una de las labores más importantes tanto en el olivar como en otros frutales. El sistema superintensivo permite mecanizar la poda en un alto grado reduciendo significativamente los costes de la explotación. Con la utilización de nuestro revolucionario formato de planta Smarttree® [link a Smarttree®] la poda puede mecanizarse por completo, con lo que la rentabilidad del cultivo aumenta considerablemente. El objetivo de la poda es mantener el olivar productivo, con una correcta relación madera-hoja y adecuarlo a las dimensiones de la máquina de recolección.
  • Cosecha mecanizada. Recolección 100% mecanizada. Se utilizan las mismas máquinas cabalgantes que se utilizan en la vendimia de la uva. Se consigue una recolección del 98% de los frutos con el mínimo daño tanto para la aceituna como para el árbol. Los rendimientos pueden alcanzar las 1,5-2 horas/ha y los costes de recolección oscilan entre 0,03-0,06 €/Kg. Este tipo de recolección permite cosechar la aceituna en un correcto estado de maduración y también una entrega rápida de los frutos en la almazara para su molturación, disminuyendo el deterioro que pueden sufrir los mismos y los posibles sabores o aromas indeseables en el aceite.
  • Formación del seto. El sistema superintensivo tradicional, con formación en eje central, ha quedado desfasado con la incorporación por parte de Agromillora del nuevo sistema de formación de vegetación libre de las plantas Smarttree® [link a Smarttree®], que permite una total mecanización de las labores relacionadas con la realización de la plantación, la formación del seto y la poda, por lo que supone una importante reducción de los costes.

Ventajas de la formación Smarttree®

  • Menor inversión inicial, ya que no precisa de postes ni alambres.
  • Disminución de la mano de obra necesaria durante la formación, ya que no se realiza ningún atado.
  • Entrada en producción por hectárea más precoz: sólo se realizan despuntes, en ningún momento se suprimen ramas de una planta Smarttree®, que ya desde el inicio presenta un mayor desarrollo desde el vivero.
  • Menor relevancia de los ataques e insectos que pueden dañar la yema apical.
Primeras plantaciones en Andalucía (2000) Plantaciones actuales (2015)
Variedad Arbequina Arbequina, Arbosana, Koroneiki, Sikitita, Oliana
Marcos de plantación 3*1.35, 4*2, 5*3 3.5*1.35 / 3.5*1
Sistema de formación Eje central Sistema Smarttree (libre)
 Estructura de soporte Emparrado (tutores 2,2m +postes +alambre) Tutor 70-80 cm
Coste de implantación +
Poda Manual de formación y en olivos en producción Totalmente mecanizada (formación y producción)
 Tiempo de recolección 2-2,30 h/Ha 1,5-2 h/Ha
 Personal requerido +
 Producciones medias >12.000 Kg
 Duración de la plantación ? >18
 Olivar superintensivo ecológico ? +
 Olivar superintensivo en secano ? +


Evolución olivar supertintensivo.


Nuevos retos del olivar superintensivo

En Agromillora acumulamos más de 30 años de experiencia en el cultivo del olivo en sistemas superintensivos y continuamos dando máxima difusión a las soluciones y novedades para ponerlas al servicio de todos los productores y profesionales del sector oleícola. Como consecuencia de esta experiencia, somos capaces de anticiparnos y comprender los nuevos retos a superar en el futuro por el olivar en super alta densidad.
Subscríbete a nuestra Newsletter y conoce de cerca las últimas novedades del sector.

Start typing and press Enter to search