Saltear al contenido principal
Olint

Comienzan las primeras exportaciones de portainjertos de Cerezos certificados por el SAG a Argentina

Comienzan Las Primeras Exportaciones De Portainjertos De Cerezos Certificados Por El SAG A Argentina

Luego de meses de trabajo para conseguir los permisos pertinentes, este lunes 8 de noviembre se llevó a cabo una de las primeras exportaciones de portainjertos de cerezos. Las 42 mil plantas tienen por destino la zona de Neuquén en Argentina y representan un hito para la fruticultura nacional al abrirse una nueva oportunidad para comercializar este tipo de especie.

La exportación se llevó a cabo desde las instalaciones de Agromillora Sur y contó con la participación de personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Patricio Ávila, Coordinador Regional semillas y plantas, Claudia Arias, Encargada sectorial Curicó semillas y plantas, con quienes se trabajó en conjunto para conseguir las condiciones necesarias para poder concretar este envío. Además, asistió el Seremi de Agricultura de la región del Maule, Luis Verdejo.

Portainjertos de Cerezos

Requisitos y protocolos

El vivero, y laboratorio multiplicador in vitro, tuvo que cumplir ciertos protocolos fitosanitarios para poder conseguir la autorización, esto debido a que son las primeras exportaciones de portainjertos de cerezo a Argentina. Así, una vez cumplidos los requerimientos se comenzó con los preparativos necesarios para llevar la carga hasta destino, entre ellos el embalaje y la temperatura del camión, condiciones que pondrán a los portainjertos en un estado de receso para llegar en las condiciones óptimas a su destino final.

Exportación de portainjertos de Cerezos Certificados

“Nuestro principal enfoque era conseguir las documentaciones y certificaciones solicitadas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), autoridad pertinente para las exportaciones de este tipo en Argentina” comenta Mauricio Zúñiga, Responsable Técnico Comercial de Agromillora sur. Ya que, en lo que respecta a las certificaciones nacionales, siempre hemos trabajado muy de la mano con el SAG, por lo que contamos con todos los respaldos para hacer del proceso más expedito”.

La exportación contó con el seguimiento del SAG en todo el proceso para finalizar con el etiquetado azul correspondiente que acredita la autenticidad y certificación de los materiales despachados. Agromillora ya había exportado 60 mil plantas el mes pasado al país trasandino, en el marco de la apertura del mercado.

Banco de Germoplasma

¿Por qué es tan importante la Certificación de las plantas?

La importancia en la certificación de las plantas se debe a que es el respaldo oficial de que estas fueron producida bajo un proceso supervisado por el SAG, integral y riguroso, el que contempla evaluaciones varietales, chequeos fitosanitarios, manejo agronómico determinados, aislaciones, entre otros. Este hito es el puntapié inicial para que otros laboratorios fabricantes de portainjertos de cerezos puedan exportar, ya que se han establecido los protocolos sanitarios con el Senasa para hacer envíos de estos productos.

Equipo del SAG de la Región del Maule. Patricio Ávila, Coordinador Regional semillas y plantas, Claudia Arias, Encargada sectorial Curicó semillas y plantas, Camila Malicet Retamal, Profesional Unidad Semillas y Leonel Gutierrez V.
Analista Quality Assurance en Agromillora Sur

 

Exportación de cerezas

En el periodo 2020-2021 Chile exportó 330 mil toneladas de cerezas solo a China, lo que significó un aumento en el 43% de las exportaciones, de acuerdo a los datos entregados por ASOEX. La apertura de una nueva arista para el mercado de las cerezas nacional puede significar mejorar en la rentabilidad de laboratorios de multiplicación in vitro, ya que se expande las posibilidades de venta de este producto.

 

 

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba