Saltear al contenido principal
Olint

Entrevista a Naser Alhamad

Entrevista A Naser Alhamad

Dejando su cómoda vida en Riad, capital de Arabia Saudí, así como su trabajo de Director de Colegio, el señor Naser Alhamad a finales del año 2020 a culminado su sueño llegando a tener una finca de olivos de alta densidad, denominándola Million tree.

En dicha finca ha plantado un millón de árboles de olivo importados desde nuestra filial de Agromillora en Oriente Medio.

¿Cuál fue la razón por la cual decidió invertir/ apostar en agricultura?

Estamos en el sector agrícola desde la generación de mi abuelo, por eso he decidido dejar mi trabajo en la administración e invertir en el sector agrícola.

Es un trabajo que requiere mucha precisión y conocimiento y aprovechando la visión del Reino de Arabia Saudí 20/30, impulsado por príncipe heredero.

Siendo su principal objetivo el ahorro de agua y su uso controlado, he elegido el cultivo de olivos de alta densidad, usando el smarttree de Agromillora y todas las tecnologías punteras en términos de ahorro de agua, así como de tratamientos, para conseguir la mayor producción posible, considerando nuestros recursos limitados.

¿Cómo ve la agricultura en la zona del Aljouf en un futuro?

Aljouf, en el norte de Arabia Saudí, es una de las zonas más importantes en producción de árboles frutales y olivos en el reino y tiene mucho futuro y competitividad en el sector agrícola. Además, busqué un cultivo que tuviera un equilibrio entre el uso de agua y la rentabilidad económica, por eso he considerado el olivo como cultivo que cumple esos requisitos.

¿Cuál es la aportación de valor que hacéis a esta agricultura del futuro y que cultivos pueden plantar en su zona?

El valor añadido de este tipo de cultivos es ir hacia la industrialización y mecanización con el objetivo de reducir al máximo la mano de obra, gastos y el uso de sistemas modernos de riego para la optimización del uso de agua.

Pienso que este sistema de alta densidad puede ser extrapolado a otros cultivos como el almendro, frutales de hueso e incluso pistacho. El valor añadido seria siempre la mecanización y la industrialización.

¿Cuántas plantas hay en la zona de Aljouf en este momento? ¿Qué aportáis en materia de eficiencia, sostenibilidad y biodiversidad?

En el norte de Arabia Saudí hay dieciocho millones de plantas de olivo, que como he dicho antes, es un cultivo muy adecuado para nuestras condiciones desérticas donde hay falta de agua y mano de obra. De esta manera, repoblamos la zona y también, según nuestras condiciones climáticas, podemos conseguir un aceite de muchísima calidad, además de la mejora del medio ambiente, asegurando la seguridad alimentaria de nuestro país.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba