Saltear al contenido principal
Olint

Las formas axiales en alta densidad para destino en fresco

Las Formas Axiales En Alta Densidad Para Destino En Fresco

El eje central se ha utilizado relativamente poco como sistema de formación del ciruelo. Sin embargo, tanto en España como en Italia o Francia se dispone de experiencias muy interesantes con plantaciones comerciales en plena producción donde la mecanización del aclareo y la poda permiten reducir los costes de producción.

El marco de plantación más habitual oscila entre 3,5 y 4,0 m entre líneas y de 1 a 1,4 m entre árboles. Una mayor separación entre árboles implica un mayor coste de formación por la necesidad de arquear de forma manual y mediante ataduras las ramas laterales, tal y como se observa en la Figura 6A. En la Figura 7 se observa la precocidad de entrada en producción de la ciruela japonesa (2º año 12 t/ha), acrecentada con plantaciones intensivas.

Figura 6A. Arriba, plantación de ciruelo japonés en el Valle del Ebro en su quinto año, con sistema de formación en eje central, patrón Mirobolán 29C y marco de plantación 4,0 x 1,0 m. Abajo, se observan las numerosas ataduras de ramas en árboles jóvenes de 2 años para su posicionamiento horizontal.
Figura 6A. Arriba, plantación de ciruelo japonés en el Valle del Ebro en su quinto año, con sistema de formación en eje
central, patrón Mirobolán 29C y marco de plantación 4,0 x 1,0 m. Abajo, se observan las numerosas ataduras de ramas en árboles jóvenes de 2 años para su posicionamiento horizontal.

 Eje central con una alta densidad de plantación

Una nueva propuesta en desarrollo a lo largo de la última década en Italia, Serbia y otros países del este de Europa es el eje central con una alta densidad de plantación, superior al expuesto anteriormente y utilizando como patrón el Rootpac®20. Concretamente se trata de un marco de plantación de 3,0 m entre filas, 0,5–0,8 m entre árboles y una altura de 3,0 a 3,5 m. Una propuesta similar se está utilizando hace más de una década en manzano, peral, melocotonero y cerezo (Lugli et al., 2015).

Figura 6B. Plantación de ciruelo japonés en Mauguio (Francia) con patrón Mirobolán 29C en su segundo año de plantación a 3,5x1,0 m (izda., foto: Gradilis). A la dcha., mecanización del aclareo de flores mediante el uso del Darwin en plantación adulta.
Figura 6B. Plantación de ciruelo japonés en Mauguio (Francia) con patrón Mirobolán 29C en su segundo año de
plantación a 3,5×1,0 m (izda., foto: Gradilis). A la dcha., mecanización del aclareo de flores mediante el uso del Darwin
en plantación adulta.

Figura 7. Plantación de la variedad ‘Stanley’/Rootpac®20 en eje central en su tercer año de plantación en Ferrara (Emilia Romagna, Italia), antes de su recolección en agosto de 2019. Marco de plantación 3,0 x 0,5 m.

El reducido marco de plantación y en concreto la poca distancia entre árboles, se traduce en una rápida entrada en producción. Además, el sistema facilita su gestión los dos primeros años dado que apenas hay período de formación al no ser preciso arquear manualmente ninguna rama lateral (Figura 6); si es demasiado vigorosa se recorta a 5–10 cm y si es menor se deja (Figuras 7, 8 y 9).

Por otra parte, el eje central es la forma más fácil de ejecutar al no deber realizar intervención alguna para lograr el equilibrio de los ejes como ocurre en el doble o en el triple eje. La mayor proximidad entre árboles y el bajo vigor del Rootpac–20 resultan en un eficiente control del vigor de la plantación en árboles adultos. Para ilustrar la entrada en producción, el potencial productivo y la calidad del fruto, en el Cuadro 1 se exponen los resultados obtenidos en Italia (Emilia Romagna en Ferrara y Veneto en Verona) y Serbia (Banat) con seis variedades: dos europeas (‘Stanley’ y ‘Agust Delight’) y cuatro japonesas ‘(Angeleno®’ ‘Blue Moon®’, ‘Owen T®’, y ‘Crimson Glo®’).

 

Resultados

Figura 8. Variedad ‘Stanley’/Rootpac®20 en eje central al final de su tercer año de plantación en Banat (Serbia), antes (izda.) y después (dcha.) de la poda de invierno. Marco de plantación 3,0 x 0,5 m.
Figura 8. Variedad ‘Stanley’/Rootpac®20 en eje central al final de su tercer año de plantación en Banat (Serbia), antes
(izda.) y después (dcha.) de la poda de invierno. Marco de plantación 3,0 x 0,5 m.

Los resultados del Cuadro 1 muestran la gran rapidez de entrada en producción de todas las variedades, con una elevada producción ya en el segundo, tercer año de plantación y siguientes en el caso de ‘Stanley’. Ello es debido a la intensificación de las plantaciones y a la particular fisiología de esta especie cuando está bien polinizada.

El calibre y su homogeneidad han sido óptimos para todas las variedades (Cuadro 1). En la Figura 7 se ilustra una plantación de la variedad ‘Stanley’/ Rootpac®20 en su tercer año de plantación en eje central en Ferrara (Emilia Romagna, Italia). El hecho de estar situados los frutos cerca del eje se traduce en una óptima calidad desde el punto de vista de uniformidad de calibre, color y contenido de azúcares (Cuadro 1 y Figura 9). Ello unido a la rápida entrada en producción, a la facilidad de la poda, de la formación del árbol y la posibilidad de mecanización de la poda del aclareo y de la utilización de plataformas automotrices lo convierte en un sistema muy interesante para el futuro. La única limitación de este sistema es la mayor inversión inicial asociada a la mayor densidad de plantación.

Cuadro 1. Marcos de plantación, producciones y calidad de fruto de diferentes variedades de ciruela europea y japonesa en diferentes países con sistema de formación en eje central y patrón Rootpac®20.
Cuadro 1. Marcos de plantación, producciones y calidad de fruto de diferentes variedades de ciruela europea y japonesa
en diferentes países con sistema de formación en eje central y patrón Rootpac®20.

Otro aspecto de interés observado en Serbia es el retraso en la época de brotación/floración que confiere el patrón Rootpac–20 a las variedades injertadas. Ello se tradujo en el año 2021 en que la variedad ‘Angeleno’ no se viera afectada por las fuertes heladas primaverales de hasta –6ºC que se dieron en el mes de abril y que afectaron fuertemente a la misma variedad injertada sobre patrón Mirobolán 29C.

Figura 9. Variedad ‘Stanley’/Rootpac®20 en eje central en su tercer año de plantación en Banat (Serbia). Marco de plantación 3,0 x 0,5 m.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba