Saltear al contenido principal
Olint

Nuevas variedades para el olivar en seto

Nuevas variedades para el olivar en seto

En un mundo en constante cambio el sector de aceite de oliva no está quedando al margen, los consumidores y las comercializadoras demandan nuevos tipos de aceites más estables, saludables, distintos…

Los agricultores necesitan variedades de olivar en seto muy productivas, precoces, de poco vigor y tolerantes al frío. 

¿Qué características aportan las variedades Oliana®, Lecciana® y OAC-0501® que no tengan arbequina o arbosana, y que demanda el sector con especial interés?

OLIANA

Fruto del cruce de arbequina (madre) x arbosana (padre), a través de un programa de mejora genética de Agromillora

¿Qué es lo más interesante de esta variedad?: El VIGOR. Es la de menor vigor de todas las variedades conocidas para el seto, es sumamente arbustiva, prácticamente no precisa de poda (basta con controlar las bajeras y perímetro del seto). Le cuesta producir ramas leñosas de mucho calibre con lo cual produce ramas finas que albergan brotes muy fructíferos.

Arbequina y arbosana, como se especificó anteriormente, son de bajo vigor. Pero la experiencia en climas benignos, suelos fértiles y buenas dotaciones de riego nos dice que también podemos encontrar dificultades en la renovación de la madera del seto. La variedad Oliana® resuelve totalmente esta circunstancia, resultando nuestro seguro de vida en suelos profundos y fértiles, donde crece muy lentamente sin emitir madera gruesa mientras produce innumerables frutos. (ha heredado de la arbosana la forma de fructificar en racimos, incluso ha mejorado el índice frutos/m3 de copa).

El otro aspecto que aporta es su TOLERANCIA AL FRÍO, se cultiva en el norte de la península, incluso podemos decir que mejora a su madre arbequina, tras lo visto en varias experiencias muy exigentes.

LECCIANA

Variedad co-obtenida entre Universidad de Bari (Italia) y Agromillora, es fruto del cruce de arbosana x leccino italiano.

¿Qué aporta esta variedad?: hasta ahora nos hemos centrado en las características agronómicas de las variedades de olivo, pero con esta variedad tenemos que abrir el abanico a las características del aceite que produce: Es claramente un aceite distinto a los obtenidos por las otras variedades aptas para el olivar en seto, esto la hace muy interesante desde dos perspectivas distintas:

  • Perfil químico del aceite. Su alto contenido en polifenoles le otorga a estos aceites una alta estabilidad y provoca que sus características permanezcan intactas hasta que llegan al consumidor en los lineales del supermercado, así como en su uso en la restauración. En este punto crea una diferencia muy marcada con los aceites de las variedades comentadas anteriormente que tienen una menor cantidad de polifenoles. Sumado a un tratamiento incorrecto del aceite durante su almacenamiento puede provocar que los aceites decaigan, perdiendo gran parte de sus propiedades saludables y organolépticas, y en muchos casos la categoría de virgen extra.
  • Características organolépticas de gran interés: Lecciana® produce aceites con gran personalidad, que le ha hecho ganadora de grandes premios y rápidamente muy conocida entre los catadores profesionales del sector. Resulta una variedad de alto valor a la hora de encabezar otros aceites y realizar coupages.

olivar en setoolivar en seto

OAC-0501

Variedad híbrida entre Arbosana x Koroneiki. Es una variedad, a diferencia de la Lecciana, que tiene un vigor más controlado, un vigor similar a Arbequina. La forma de vegetar es como una Arbosana u Oliana, muy compacta con muchos racimos por brote del año anterior. El aceite es de alta estabilidad.

La experiencia que estamos teniendo en zonas frías, como Aragón y centro de Italia, nos revela que tiene buen comportamiento frente al frío, pudiendo incluso mejorar a la variedad lecciana y arbequina.

Los ensayos realizados en su fase precomercial (Aragón, Túnez, California, Badajoz) indican que puede ser tan productiva como arbosana.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba