Saltear al contenido principal
Olint

Parte III – Gira al Sur de Chile, visita en terreno a clientes

Parte III – Gira Al Sur De Chile, Visita En Terreno A Clientes

La clave para obtener resultados a un futuro inmediato

Finalizando nuestro recorrido por el Sur de Chile y ya acercándonos a la Zona Central esta vez nos detuvimos en San Rafael, precisamente en VIA Wines para conversar con Claudio Morales, Administrador-Viticultor en VIA Wines el cual nos mostró el ensayo de Almendros que tienen en el campo.

¿Qué los motivó a realizar este ensayo?

Como empresa veníamos analizando nuevos esquemas de negocios. Somos una empresa vitivinícola donde nuestro norte principal es la producción de uvas viníferas y producción de vinos de calidad. En la búsqueda de dar un giro hacia la fruticultura dentro del negocio apareció Agromillora, tenemos lazos por otros cultivos y tomamos la opción de hacer  el ensayo de almendros. También teníamos la opción de los Ciruelos, pero el fruto seco para nosotros ha sido un norte importante de giro comercial.

¿Cómo los ha apoyado Agromillora?

Agromillora nos ayudó a ejecutar este ensayo para validar y estar presente dentro de los ensayos a nivel nacional y validar la temperatura, estado fenológico y todas las cosas que nos podrían llevar eventualmente a tomar una decisión particular y hacer un referente dentro del clima y del terreno dentro del sector.

¿Cuál es el objetivo del proyecto?

La finalidad del ensayo era validar las condiciones de clima y terreno en el campo y en la zona, por lo tanto lo que hicimos fue llevarlo al extremo. El ensayo como tal, la preparación de suelo, fue bastante liviana optando que el cultivo pudiera expresar su máxima rusticidad frente a la zona. En el proyecto que estamos abarcando ahora que son 6 hectáreas, con 3 de las 5 variedades de ensayo, obviamente al ser ya una producción comercial hicimos propagación de terreno como corresponde.

 

Vista aérea del Ensayo de Almendros de variedades europeas. VIA Wines, San Rafael, Región del Maule, Chile

 

¿Cuáles son las dificultades que ustedes han atravesado para la realización de este ensayo?

En cuanto al manejo del ensayo mismo, ha sido un cambio de chip para nosotros, convertirnos de viticultores a trabajar en huerto, ahí es donde la asesoría Agromillora ha sido fundamental.

¿Cuáles son los mayores desafíos en este proyecto?

Se nos han presentado bastantes desafíos, principalmente el tema climático, las olas de calor, la escasez hídrica, pero afortunadamente tenemos todo tecnificado, lo que nos permite regar con la más alta eficiencia. Sin embargo, hay temas que aún estamos aprendiendo y debemos saber manejar como lo son eventos climáticos de primavera-verano, heladas en floración o cuaja, al igual que eventos de extremo calor. Sabemos que el cultivo es bastante rústico pero no tenemos todavía el aprendizaje hasta que lo vivamos en carne propia.

¿Cuáles son los aprendizajes que rescatas hasta ahora?

Ha sido un camino lleno de aprendizajes y desafíos pero súper entretenido porque nos ha sacado de nuestra zona de confort. El modo de acción que teníamos, solamente con viñas, era muy diferente.  Ahora, cada cultivo tiene su tiempo y trabajo, por lo que es bastante dinámico.

¿Qué es lo que los ha impulsado a seguir en un proyecto como este ensayo?

Tenemos la fortuna que nosotros en la línea de trabajo y dentro de los proyectos utilizamos la misma maquinaria que para las viñas, por lo que tomar la decisión de aventurarnos con estas 6 hectáreas, que seguramente en un futuro cercano van a ser más, tiene mucho que ver con la utilización del mismo sistema más o menos en producción en seto. Las maquinarias pueden ser utilizadas transversalmente, tanto en maquinaria de manejo y principalmente de cosecha.  Ósea este ensayo lo cosechamos con nuestras propias maquinarias cabalgantes, lo cual se hace bastante entretenido, porque no tienes que tener para cada cultivo cosas muy específicas o aparte sino que se va haciendo muy transversal en ese sentido.

¿Cuál es la importancia de obtener una buena floración?

Mas allá que se trate de variedades Autofértiles, lo estamos apoyando con abejas en la época de floración, ya que queremos ser lo más óptimo posible.  Es decir, de todas las flores que tengamos, ojalá obtener un porcentaje lo más alto posible en cuanto a cuaja. Estamos en un proceso de aprendizaje, la floración no solamente es delicada por el tema de los eventos climáticos que pueden suceder, sino que hay una serie de controles fitosanitarios que hay que hacerlos antes, durante y después de la floración para que toda esta cantidad de flores se convierta en frutos sanos y la sostenibilidad del cultivo sea a largo plazo.

 

Ensayo de Almendros, variedades europeas en VIA Wines, San Rafael, Región del Maule. Chile.

 

Buscamos que nuestros cultivos  puedan tener una sanidad, de tal manera que pueda solventar producciones mucho mayores en escalada hacia los futuros años, en eso ha sido un aprendizaje que hemos tenido con el ensayo.  El siguiente paso es llevarlo a gran escala y, la verdad de las cosas, es que uno ve esto súper florecido y piensa que va a tener mucha fruta, cuando la realidad es que de todo lo que vemos es solo un  porcentaje, bastante menor, cuaja. El objetivo ahora es manejar las fertilizaciones, los riegos, la canopia y el crecimiento de tal manera que esto se mantenga completamente cubierto en frutas y obtengamos el beneficio que queremos.

                     

¿Qué opina del Sistema SES?

En la etapa que estamos viviendo hoy, sobre todo en esta última temporada, creo que somos todos los agricultores convencidos de que el objetivo es maximizar los recursos, ser altamente eficientes y tener la mano de obra destinada a tareas extremadamente puntuales.

¿El modelo SES cumple con las exigencias de hoy en día?

La mecanización de los cultivos en este Sistema de Súper Alta Densidad cumple con todo, o con la mayoría, de esos objetivos de poder tener en las labores mecanizadas desde la poda, manejo, e inclusive, la cosecha. Hacer un uso racional y correcto de la mano de obra en los periodos críticos y permitir mecanizar, es la clave de la agricultura inmediata, no del futuro en la mayoría de los procesos.

Almendros de floración tardía bajo el modelo SES

 

¿Cuál es el próximo proyecto que ustedes tienen?

El giro de la empresa en este campo ha ido hacia los frutos secos, tenemos hoy una superficie importante de vides viníferas que han ido solventando la demanda de producción propia y externa. Además, contamos con una cantidad importante de avellanos europeo y, este año, estamos con la primera parte de almendros bajo el sistema SES. El próximo año, nos vamos con otro fruto seco que son los nogales, ya cerrando la quinta parte del proceso. De igual forma, queremos ver el resultado económico. Si bien es cierto, hemos tenido los resultados del ensayo que han andado bastante bien, pero han sido resultados en pequeña escala. Una vez que tengamos los resultados ya reales del ejercicio económico de la primera etapa, tenemos todas las ganas y estamos embarcados en esa área de frutos secos. Vamos a estar ahí para poder hacer lo más probable un aumento de las hectáreas de almendro en una segunda etapa.

¿Qué los ha llevado a embarcarse con frutos secos?

Es un desafío súper importante, las superficies no son menores, pero creo que hoy no sólo la rentabilidad del negocio, sino que la visión de dónde está sostenido la alimentación en un futuro inmediato hace tomar este tipo de decisiones. Los comportamientos alimenticios actuales de las personas están generando un alto consumo de almendros, avellanos, nogales y frutos secos en general. Debemos tener no sólo un buen vino, sino también un buen snack para poder solventar la demanda, y va mucho más allá que el snack y eso es super interesante porque al final se convierte en un negocio que es muy atractivo.

¿Cómo ves el futuro de la Agricultura?

Debemos hacer hoy el giro a este tipo de cultivos, en un Sistema Eficiente y Sostenible, que permita tener una rentabilidad que sea acorde a la inversión, de no ser así nos pasará la cuenta, por lo que no debemos esperar para tomar estas acciones mucho tiempo más. Las decisiones se deben tomar hoy, así las acciones mejoran el futuro inmediato. La mecanización va a ser un soporte vital, el tecnicismo del manejo de los cultivos, saber manejar los recursos hídricos va a ser un tema, además que cada día el clima nos coloca nuevos desafíos, por lo que serán obstáculos que tendremos que ir superando rápidamente porque trabajamos con plantas, con seres vivos que no esperan, por lo que nos obligan a tener una acción de manejo muy rápida.

La mecanización y el conocimiento en profundidad de los cultivos es fundamental para mejorar y mantener los manejos técnicos, estos factores serán la clave para obtener resultados a un futuro inmediato.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba