Saltear al contenido principal
Olint

Rootpac R: Un seguro a largo plazo

Rootpac R: Un Seguro A Largo Plazo

Cuando en el año 1996 Agromillora comenzó el programa PRUNUS de obtención de portainjertos, buscaba dar respuesta a las necesidades de un sector frutícola en evolución, con plantaciones cada vez más intensivas y eficientes. De aquí nació el portainjerto Rootpac R.

Los objetivos que se perseguían eran encontrar patrones que se adaptaran bien a las condiciones mediterráneas, que tuvieran pocas necesidades de horas frío, que aportaran bajo vigor a las variedades para poder intensificar las plantaciones y que se adaptaran bien a suelos de replantación. Y además de todo esto, era necesario que se propagaran fácilmente (para que el coste de producción fuera adecuado) y que fuera compatibles con un amplio abanico de especies y variedades.

Este programa se prolongó desde 1996 al 2012. Para dar una dimensión del trabajo realizado, decir que se partió de un banco de germoplasma de 268 clones y cultivares, se utilizaron 98 parentales, se realizaron 427 cruzamientos dirigidos, aproximadamente 85.700 polinizaciones para obtener 343 descendencias, de las que se estudiaron 68, gracias a 98 ensayos de campo, en 27 localidades de España y 12 en el extranjero.

ROOTPAC R va a ser uno de los portainjertos más valorados de las próximas décadas

De este trabajo, se han conseguido 6 obtenciones comerciales, y de estas, hoy en día, hay 3 que son las que se han consolidado después de todos estos años y muchas experiencias, en los ROOTPAC más multiplicados y más exitosos de la línea del programa de obtención Prunus. Estosson: ROOTPAC20, ROOTPAC40 y ROOTPACR.

ROOTPAC R es un híbrido natural de un ciruelo Myrobolan (Prunus cerasifera Ehr.) y un almendro, ambos de origen desconocido. Fue seleccionado de entre todos los materiales, después de estudiar su respuesta a factores tanto bióticos como abióticos. Fue uno de los seleccionados dentro de ese banco de 268 cultivares por sus excelentes cualidades en cuanto a la tolerancia la asfixia radicular, la tolerancia a enfermedades y parásitos de suelo, compatibilidad con diferentes variedades, altas producciones, facilidad de multiplicación in vitro

Éstas y otras características están haciendo que ROOTPAC R, un portainjertos que nació especializado para situaciones de replante, esté multiplicándose hoy en día para aportar valor en diversas situaciones edafoclimáticas y con múltiples especies.

Buen comportamiento en suelos pesados

Una de las virtudes de este portainjertos, es su buen comportamiento en suelos pesados, con alto riesgo de encharcamiento, pobre capacidad de infiltración del agua o con niveles freáticos muy superficiales. Dentro del programa Prunus anteriormente mencionado, se realizó una experiencia con 6 portainjertos diferentes injertados con la variedad de ciruelo japonés 606 en un suelo pesado, con el 11% de caliza activa, y un pH de 8,4, ubicada en Los Palacios, Sevilla. El campo fue llevado según la costumbre de la zona. Este buen comportamiento del Rootpac R en suelos pesados se debe a su resistencia a la asfixia radicular. Como podemos ver en la figura 1 ROOTPAC R, en condiciones de total encharcamiento en cubetas estancas, sobrevive el mismo tiempo que un Adesoto y prácticamente igual que un Mariana, ambos portainjertos referencia en este aspecto.

.

Rootpac R Ensayo
FIGURA 1 (IZQUIERDA). Ensayo realizado con plantas en maceta en cubetas estancas de hormigón.Fuente: J. Pinochet,M. Bordas, J. Torrents2011.

Resistencia a nematodos

Los nematodos agalladores del género Meloidogyne son patógenos comunes en suelos que han albergado plantaciones de frutales anteriormente. Es un problema muy común en suelos de replantación del Levante y sur de España, por tener suelos más arenosos, aunque se pueden encontrar en cualquier suelo que reúna las condiciones. Los medios químicos para enfrentar estos patógenos cada vez están más limitados, con lo que el método más eficaz y sostenible de enfrentarlo sea elegir un portainjertos compatible con el cultivo que deseamos implantar, y que sea resistente a nematodos. ROOTPAC R muestra una resistencia a nematodos Meloidogyne, al mismo nivel que portainjertos de referencia como el Cadaman o Garnem.

Tolerancia a rosellinia y armillaria

En 2013-2014 se llevó a cabo la evaluación de cinco portainjertos de Prunus para melocotonero y nectarina en un proyecto común del Centro de Investigación IRTA y Agromillora Iberia. El objetivo era estudiar y evaluar la reacción y resistencia/tolerancia a la Armilliaria mellea y Rosellinianecatrix de Rootpac-20, Rootpac-40, Rootpac-R, AP-65 y LC-52.

Se establecieron las plantas en contenedores de 5 L de capacidad en mayo de 2013 y crecieron bajo umbráculo con fertilización periódica. En agosto 2013 fueron inoculados con 4 hongos. Todos los portainjertos presentaron afectaciones de distinto grado (necrosis de cuello y raíz) llegando a índices de raíz afectada de hasta un 75%.

Rootpac R
TABLA 1. Comportamiento de 6 portainjertos injertados con ciruelo japonés 606 en un campo de riego por goteo de 9 años,establecido en un suelo pesado con el 11% de contenido en caliza activa en Los Palacios, Sevilla, España.*TCSA= área de la sección del tronco. Medias de 7 a 10 repeticiones. Prueba de Rango Múltiple de Duncan (LSD=0,05).Fuente: J. Pinochet, M. Bordas, J. Torrents 2011

 

Rootpac R
FIGURA 2. Mortalidad de 4 portainjertos (Control tolerante: Myrobalan; Control sensible: GF677) sometidos a inundación controlada durante 20 días de julio de 2009. Temperatura media mensual 24,6ºC. Árboles plantados en enero de 2009 a raíz desnuda, e inundados en julio del mismo año.Fuente: J. Pinochet, M. Bordas, J. Torrents 2011

 

Rootpac R
TABLA 2. Reproducción y agallamiento de 8 portainjertos de Prunus a los 150 días después de la inoculación con 20.000 nematodos por planta de Meloidogyne incognita y M. javanica de 4 repeticiones (2009).*el número de agallas por raíz se cuenta hasta 300**NGR=Nematodos por gramo de raíz (parámetro que indica nivel de parasitismo). Inoculación inicial de 10.000 reforzada por otros 10.000 inoculados a 60 días después. Fuente: J. Pinochet, M. Bordas, J. Torrents 2011

Las plantas del portainjertos ROOTPAC R también presentó elevados grados de necrosis en cuello y raíz y porcentajes altos de infección en raíz (IRTA), pero lo que hace que podamos hablar de tolerancia a estas enfermedades es la reacción a nivel de tejidos internos de este portainjertos: se observó un alto grado de encapsulación de las lesiones patogénicas en cuello en plantas inoculadas con Armilliaria mellea.

«ROOTPAC R presenta una tolerancia a Armilliariay Roselinia, y además tiene una mejor capacidad de regeneración de raíz que otro portainjerto»

Esta reacción histológica es la misma que experimentan portainjertos considerados como tolerantes a podredumbre blanca de raíz, como Marianna 2624. Es importante recalcar que no solo se observó una encapsulación de las lesiones por parte del ROOTPAC-R, sino que también las plantas de estos portainjertos presentaban en el momento de su evaluación una masa de raíz considerablemente mayor que las plantas del resto de los portainjertos evaluados. Es decir, ROOTPAC R presenta una tolerancia a Armilliaria y Roselinia, y además tiene una mejor capacidad de regeneración de raíz que otro portainjertos.

Esta experiencia en ambiente controlado, se había observado ya en experiencias en campo. Estudios realizados en dos parcelas de melocotón de 1ha cada una, una en Mora de Ebro (Tarragona) y otra en Sant Sadurni de Anoia (Barcelona), establecidas en GF677 en un suelo fuertemente infestado con Rosellinia, obtuvieron una mortalidad de 22 y 18% respectivamente a los 2 años después de su establecimiento (J. Pinochet, M. Bordas, J. Torrents 2011). Ambas parcelas fueron arrancadas y reemplazadas por ROOTPAC R. La mortalidad se redujoa menos del 1% en ambos sitios a los 4 años después de su establecimiento.

Resistencia a Verticilium

La verticilosis es una enfermedad con diferente grado de implantación según el cultivo y la zona, pero cuando afecta, los daños en las plantaciones son irreversibles y acaba matando a la planta. El único método de lucha actual es la prevención, y sin duda, esto pasa por tener material vegetal resistente a este hongo. Para evaluar la resistencia de varios portainjertos de frutales a este hongo, la Universidad de California realizó una experiencia muy interesante en Sant Joaquin Valley. Se estableció una plantación de almendro Nonpareil en 2011, implantando el adecuado inóculo de Verticilum para evaluar la susceptibilidad de diferentes portainjertos con almendro. Los datos en la figura 3 hoja ya arrojaron resultados que permiten hablar de una muy baja susceptibilidad del ROOTPAC R al Verticilum (información dada por el prestigioso especialista de la University California Cooperative Extension Roger Duncan).

ROOTPAC R FIGURA 3
FIGURA 3. Porcentaje de incidencia de Verticilum en segunda hoja. Fuente de datos: Roger Duncan UCCE.

Otras características importantes

Estas resistencias y tolerancias junto con su alta capacidad productiva, su buena compatibilidad con variedades de frutales de hueso (melocotón, ciruelo, albaricoque, almendro…), rápida entrada en producción, producciones constantes a lo largo de los años, resistencia a altos niveles de cloro y boro… hacen pensar que el ROOTPAC R va a ser uno de los portainjertos más valorados de las próximas décadas.

Para casos de replantación es la opción más versátil que se puede encontrar hoy en día, y en suelos que aún no tengan problemas de enfermedades, es un “seguro” que nos minimizará el riesgo de contraerlas, y nos permitirá hablar de una mayor vida útil en nuestra plantación. La experimentación en portainjertos es larga, costosa, y no tan “mediática” como la obtención de variedades nuevas, pero sin duda es la que nos permite avances de calado en los sistemas de producción, como demuestra este portainjertos, ROOTPAC R, nacido después de largos años de investigación para aportar un gran valor de seguridad en las plantaciones de fruta de hueso del siglo XXI.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba