I + D

SUPER ALTA DENSIDAD

SUPER ALTA DENSIDAD

Ventajas

Alta o total mecanización de las labores de cultivo desde el momento de la plantación, conlleva una importante reducción de costes.

Cosecha totalmente mecanizada:
incremento de la rapidez y de la eficiencia mediante máquinas cabalgantes.

Precoz entrada en producción, con una amortización más rápida de la inversión inicial.

Mayor calidad de producto, alta calidad de la cosecha (Correcto estado de maduración, mínimo daño del fruto y los frutos no tocan el suelo, con lo que se evitan contaminaciones y una posible oxidación del fruto).

Reducción de las labores de cultivo.
Ahorro importante de mano de obra (es cada vez más escasa y su coste continúa incrementándose).

Mayor eficiencia en la aplicación de productos fitosanitarios.

SUPER ALTA DENSIDAD

Evolución de las plantaciones superintensivas

Los primeros cultivos superintensivos aparecieron en los años 70 con el portainjerto enanizante de manzano M9. Posteriormente, durante los años 80, se  desarrolló un patrón de bajo vigor también para peral. Sin embargo, y mientras que a finales del siglo XX el cultivo de estas dos especies en alta densidad ya era una realidad plenamente desarrollada y difundida entre los productores, el salto al superintensivo en otros cultivos de especies leñosas aún no se había producido.

Fuimos nosotros, en Agromillora, los que con nuestro afán por la innovación en nuevos modelos agronómicos y nuestra aportación al desarrollo de la agricultura a nivel mundial, llevamos a cabo la primera plantación de olivar superintensivo en los años 90.

El olivar superintensivo, también conocido como olivar en seto, de alta densidad o SHD (Super High Density), es una tecnología de cultivo que desde la compañía hemos puesto a punto con la colaboración de muchos de nuestros clientes y que permite aumentar la rentabilidad de forma muy notable respecto al olivar tradicional.

A finales de los años 90, aparece también un patrón enanizante para cerezo que permite realizar plantaciones de entre 1.000 y 2.000 árboles por hectárea. Es el inicio del cultivo de frutales de hueso en alta densidad.

Debido al éxito de estas plantaciones y a su alta rentabilidad, en Agromillora investigamos cómo introducir plantaciones de alta densidad en el cultivo de otras especies de frutales. A raíz de este planteamiento y de la aparición de los patrones Rootpac®20 y Rootpac®40, desarrollados por nuestro programa de mejora genética del departamento de I+D+i e ideados para la adaptación de varias especies al sistema de alta densidad, se impulsó el desarrollo de plantaciones superintensivas de almendro, melocotonero, nectarina, ciruelo y albaricoquero.

SUPER ALTA DENSIDAD

Presente y futuro

Actualmente, en Agromillora seguimos trabajando en la implementación de este sistema en otros cultivos y en el desarrollo de una agricultura moderna, más rentable y sostenible. Fruto de este empeño se están realizando plantaciones en alta densidad de cítricos y otros cultivos como la encina.

Los sistemas superintensivos son una realidad en el panorama agronómico a nivel mundial y representan el futuro de un sector cada vez más competitivo, en el que la reducción de los costes, la menor dependencia de la mano de obra, el incremento de las producciones y la mejora de la calidad de los productos agrícolas son factores fundamentales para la rentabilidad económica de las explotaciones modernas.

En Agromillora somos líderes en sistemas superintensivos y estamos siempre a la vanguardia de la innovación, para responder a las nuevas tendencias del sector agrícola internacional. Por ello, trabajamos para dar a productores, técnicos y empresas del sector, las soluciones a los nuevos retos que se siguen planteando, como el desarrollo de nuevas variedades y portainjertos, los nuevos sistemas de formación y gestión del seto productivo, aumentar los niveles productivos, los nuevos modelos de cultivo en seto, y, en definitiva, nuevas oportunidades.

SUPER ALTA DENSIDAD

Características del sistema superintensivo

  • Plantación en seto con plantas Smarttree®
  • Variedades y/o patrones (en caso de injerto) de bajo vigor.
  • Compatibilidad con alta gama de variedades.
  • Marcos de plantación reducidos y alta densidad de plantación (+1.500 plantas/ha).
  • Orientación: N-S permite reducir el ancho de calle sin que haya sombreamiento.
  • Recolección con máquina cabalgante o a mano en el caso de fruta en fresco.
  • Poda y aclareo totalmente mecánizadas.

SUPER ALTA DENSIDAD

Smarttree®

Smarttree® es un formato de planta específicamente diseñado para el sistema superintensivo. Las plantas Smarttree® suponen un importante ahorro en la plantación y en el manejo del cultivo y son la solución perfecta para las nuevas plantaciones de alta densidad, tanto en olivos, como en frutales de hueso y frutos secos. En estos dos últimos casos, el tándem formado por la serie de portainjertos enanizantes Rootpac®20 y el gran abanico de variedades para injertar que Agromillora pone a disposición de sus clientes, son el mejor recurso para abordar con éxito proyectos de plantaciones superintensivas.

Conoce más sobre la marca Smarttree®

SUPER ALTA DENSIDAD

Cultivos superintensivos

Start typing and press Enter to search