Saltear al contenido principal
Olint

El almendro es un cultivo muy rentable, pero es fundamental rodearse de asesores profesionales los primeros años

El Almendro Es Un Cultivo Muy Rentable, Pero Es Fundamental Rodearse De Asesores Profesionales Los Primeros Años

¿Cuáles son los fundamentos de Agromillora?

Agromillora es el vivero de leñosos más grande del mundo. Sus esfuerzos están enfocados en obtener material genético y sanitario de alta calidad para los agricultores.

A la vez, esta empresa investiga nuevos modelos de producción agrícola para incrementar la calidad y producción de diferentes cultivos. Agromillora siempre se ha caracterizado por una investigación vanguardista para ofrecer soluciones en diferentes cultivos.

¿Nos puede contar cuáles son los proyectos que tienen en marcha con el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León?

Tenemos varios proyectos. Uno de los más prometedores es el que tratáis en esta misma revista. La investigación de variedades de viña tolerantes a mildiu y oídio que en un futuro cercano van a  ser una realidad.
En avellano, estamos estudiando un nuevo modelo agronómico de producción de diferentes marcos de plantación para obtener arboles más eficientes y más fáciles de mecanizar su cosecha. También, sin salirnos de este cultivo, estamos estudiando qué variedades se adaptan mejor a las condiciones de Castilla y León. En almendro, tenemos un proyecto de investigación para un nuevo sistema de cultivo de almendro en seto en secano. Es un sistema en seto de alta densidad en secano para aprovechar los secanos frescos de determinadas localidades. Una línea de investigación muy interesante, que permite mecanizar totalmente y obtener cosecha en dos o tres años.

Estamos estudiando variedades diferentes y distintos marcos de plantación y es un proyecto prometedor porque va a ofrecer al agricultor una alternativa rentable, sostenible y una pared vegetal productiva que se puede enfocar también a la agricultura ecológica.

Benja

En la mayoría de las denominaciones de origen de Castilla y León el oídio en la vid se ha convertido en un problema endémico. ¿Qué soluciones, a día de hoy, puede ofrecer la planta de Agromillora?

En unos años tendremos plantas tolerantes a estas enfermedades en el mercado. En unos cinco o seis años, gracias a las investigaciones que estamos realizando con el Instituto Tecnológico de Castilla y León y otros dentro de toda España, obtendremos por cruzamientos variedades de tempranillo o de verdejo, por ejemplo, resistentes a oídio o mildiu. Cruzamos naturalmente año tras año con el objetivo de conseguir variedades tolerantes que harán que reduzcamos los tratamientos significativamente. Pasando de realizar unos 18 tratamientos en la albariño, por ejemplo, a unos tres, con todo lo que implica en cuanto a ahorro de gastos y cuidado del medio ambiente. Es un camino lento pero que conseguiremos a corto plazo.

Otro de los problemas con los que tiene que lidiar el viticultor son las enfermedades de la madera. ¿En estos momentos, Agromillora está investigando soluciones para luchar contra este tipo de enfermedades desde la planta?

Sí, de momento la única forma de control es en vivero mediante la técnica in vitro. Tenemos planta 100% sana y limpia en almendro y pistacho y un proyecto para llevarlo acabo en vid. El desafío es ver como esa planta sana se comporta en campo en explotaciones cercanas que pueden tener ataques y ver cómo reacciona. Lo estamos estudiando.

El cultivo del almendro se está implantando a buen ritmo en Castilla y León. ¿Cuáles son sus principales ventajas y sus hándicaps?

El almendro es la alternativa más rentable en regadío. Es un cultivo saludable y muy demandado. Su consumo no para de crecer tanto en el mercado nacional como en el exterior. La rentabilidad es muy alta y el modelo en seto es sostenible, eficiente y no necesita mano de obra. El manejo es más fácil que el del viñedo, se utiliza la misma maquinaria, y lo podemos cultivar en ecológico que tiene mayor valor añadido. Además, los centros de investigación están consiguiendo variedades extra tardías para adaptarse a las zonas frías como Castilla y León.

Las amenazas que tiene son el frío, los cambios bruscos de temperatura de la meseta, las heladas primaverales. Pero estas “amenazas” las podemos empezar a salvar gracias a las variedades extra tardías.

¿Qué mensaje le daría al agricultor que se estuviese planteando plantar viña o almendro para que confíe en la planta de Agromillora?

Apostar por Agromillora es entender que el camino es la innovación, la garantía sanitaria, morfológica y genética, y que necesitamos ser mejores cada día. El sector agrícola es un sector potente y de futuro; todo el que quiera invertir en agricultura creo que va a tener éxito, aunque pienso que hay que diversificar, tener varios cultivos. La agricultura tiene cada vez más futuro porque es más profesional, tecnificada, mecanizada y con la llegada de las nuevas tecnologías su potencial es enorme.

El viñedo es una buena opción, aunque hay que ver dónde estas y cuales son tus objetivos. La cosecha del almendro está toda vendida, pero creo que es importante rodearse de asesores e ingenieros que te encaminen los primeros años y que estén encima asesorándote.

 

Entrevista realizada por la Revista Empresa Agraria a Benjamín Crespo, Responsable zona norte de Agromillora Iberia.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba