Saltear al contenido principal
Olint

Gira al Sur de Chile, visita en terreno a clientes

Gira Al Sur De Chile, Visita En Terreno A Clientes

El equipo de Agromillora Sur visitó en terreno a sus clientes y a productores que tienen huertos con ensayos utilizando el modelo de conducción SES. Durante esta gira participó parte del equipo comercial conformado por Antonio Fuentes, Zonal Sur, Bernardo Saavedra, Zonal Norte, ademas de Jorge Rodríguez, Responsable de Gestión Comercial, Adriana Reyes, Analista de Marketing y Comunicaciones, Sergio De Rojas, Gerente General de Agromillora Sur y Ely Chernilo, Corporate Development and Regional Director – LATAM & AUS.

También nos acompañó Cristóbal Calvo, Analista de Investigación y Desarrollo en Agromillora Sur, el cual le hizo seguimiento semanal del estado fenológico de los ensayos  de Almendros, los cuales se localizan desde la zona de San Rafael, Región del Maule hasta Paillaco, Región de los Ríos, Chile.

     

Visita en terreno al ensayo de Almendros en Angol, Región de la Araucanía, Chile.

La primera parada fue en Bulnes, ubicada en la Región de Ñuble, es ahí donde comienza a cambiar el paisaje, diferenciándose de la zona central, con sus viñas, hortalizas y huertos frutales, para comenzar a mostrar grandes superficies de cereales y otros cultivos agroindustriales, como la remolacha y la achicoria, así como también diversas explotaciones ganaderas.

Es una zona en plena transformación agrícola, cada vez es mas común ver nuevas iniciativas. Inicialmente fueron los Berries (frambueso y arándano) y los Manzanos, para dar paso posteriormente a grandes extensiones de Avellano Europeo, Nogal y también Cerezos.

Es ahí, en Bulnes, donde establecimos el primer ensayo SES con Almendros de variedades europeas y Ciruelo D’Agen de la zona Centro/Sur, de la mano de Raúl Medina, productor de la zona, inquieto y muy visionario, y que tiene hoy su principal campo en un proceso de transformación radical, complementando cultivos anuales con frutales de distinta complejidad, aprovechando su propia capacidad instalada, así como el excepcional clima que tiene la región.

Antonio Fuentes, Zonal Sur y Sergio De Rojas, Gerente general de Agromillora Sur en el ensayo de Almendros. Bulnes, Región de Ñuble

 

Conversamos con Raúl Medina, dueño de las empresas Rabalme acerca del ensayo, de sus futuros proyectos y de su visión del modelos SES, esto fue lo que nos comentó:

¿Qué fue lo que te motivó a realizar este ensayo?

La verdad es que en un principio no se me había ocurrido, pero cuando me reuní con Antonio Fuentes, Zonal de Agromillora, me di cuenta de la utilidad del sistema. Debido a la escasez de mano de obra que hay hoy, me motivé a hacer un cultivo que fuera ojalá 100% mecanizado. Además, para verificar si es una especie que realmente se va a dar en la zona. Así se puede tener otra opción de cultivo.

¿Qué dificultades han atravesado en este Ensayo?

Afortunadamente yo considero que, en comparación a otros cultivos, con los almendros no hemos tenido grandes dificultades. Siempre surgen algunas cosas, pero a grandes rasgos no hemos atravesado dificultades. Yo estoy feliz con este ensayo, el año pasado tuvimos una cosecha que nos dejó bien optimistas, a pesar de ser un ensayo, pero estamos muy satisfechos y esto fue lo que me animó a plantar 10 hectáreas más.  La idea es seguir creciendo, estoy súper entusiasmado con esto.

Ely Chernilo junto a Antonio Fuentes y Sergio De Rojas visitando el nuevo proyecto de Almendros

Acerca de su nuevo proyecto, ¿Cuál es la superficie y cuáles son las variedades?

Son 10 hectáreas de variedades Soleta, Isabelona y Avijor, estas eras las que me interesaban a mí y al grupo de Agromillora, que son los que me están asesorando. Yo me atrevo a plantar estas 10 hectáreas y seguir plantando con el apoyo de ustedes. En ese sentido yo estoy muy agradecido y feliz porque tuve la suerte de encontrarme con un profesional como Antonio Fuentes, que tiene además una excelente disposición. Yo por formación soy fierrero, llevo hartos años y me gusta mi profesión, los fierros además del transporte.

¿Cuáles son los aprendizajes obtenidos hasta la fecha en este ensayo de Almendros?

El aprendizaje mayor es que de estas 5 variedades, realmente destacan dos muy bien para la zona. Por lo que podemos concluir que si funcionan en esta zona, de acuerdo con el clima y suelo.

¿Cuál es su opinión acerca del Sistema de Alta Densidad?

Yo encuentro que es una buena opción, porque se aprovecha mucho más el terreno y los resultados son buenos. Aparte de eso, he investigado acerca de los almendros en huertos tradicionales y la rentabilidad es menor. Así que considero que el Modelo de conducción en Alta Densidad se ha adaptado a mis necesidades al optimizar recursos y suplir la falta de mano de obra.

¿Qué otros cultivos tienen en este campo?

En frutales tenemos Cerezos, Avellanos y estamos haciendo una locura ahí con Paltos, que son 5 hectáreas. Lo demás son cultivos tradicionales, como Maíz.

Con respecto a la floración, ¿Qué tan importante es obtener una buena floración?

Nos preocupamos de que la floración sea lo más tardía posible para que no tenga problemas con la helada, a pesar de que este año tuvimos un adelanto de unos 8 días aproximadamente en la floración.

Floración de Almendros, Bulnes, Región de Ñuble

¿Cuál es el sistema de riego que están utilizando?

Cuando yo compre este campo, era de secano (no se regaba ya que no tenía riego), pero hoy se riegan las 500 hectáreas. Además, me dedico a la construcción de pozos profundos, por lo que fui quien hizo pozos y riego completamente, debido a que antiguamente no existía nada de esto. Siempre cuento: soy bombero, a mucha honra, y siempre cuando joven veníamos a apagar incendios en este predio.

¿Cómo ve el futuro de la Agricultura?

Yo siempre todo lo que hago, lo hago con optimismo y creo que siempre la agricultura será muy necesaria a nivel mundial, pensando en eso uno continúa luchando. A mí me gusta la agricultura y siempre digo, habrá que cultivar algo para que las personas se alimenten.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba