El nuevo desafío empresarial de la familia Benetton

Compartir noticia

El nuevo desafío empresarial de la familia Benetton

En los últimos 10 años, el sector de frutos secos ha experimentado un resurgimiento tanto en términos de consumo como de producción. Entre las diversas especies como avellanas, pistachos y almendros, este último es ciertamente uno de los más interesantes. A nivel mundial, en 2022 se produjeron 3,214,522 toneladas de almendras en una superficie de 1,925,887 hectáreas. El principal productor mundial son los EE. UU. con 2,002,742 toneladas de volumen de producción al año.

La producción italiana no puede satisfacer la demanda nacional de almendras. Según datos de la FAO, se importan unas 30,000 toneladas de almendras sin cáscara a Italia, frente a una exportación insignificante Por lo tanto, el almendro puede representar una opción rentable, alternativa a algunos cultivos frutales, siempre y cuando se considere como un cultivo especializado e intensivo. Para aprovechar las oportunidades del mercado, la almendricultura italiana se está renovando en términos de variedades, plantación, gestión agronómica y producción. Se beneficia de sistemas de cultivo innovadores y altamente mecanizables que representan los conceptos de horticultura intensiva altamente productiva y eficiente.

Es precisamente en función de este tipo de cultivo que se desarrolla el proyecto de inversión de Maccarese Spa, una empresa agrícola de beneficio. Desde 2019 hasta 2022, se plantaron 100 hectáreas de almendros con un espaciado de 1.2 m entre filas y 3.8 m entre hileras, para un total de 2,200 plantas/ha y 220,000 plantas en total.. La elección de esta innovadora forma de cultivo está perfectamente alineada con el proceso evolutivo y el modelo de producción basado en eficiencia y sostenibilidad que caracterizan a Maccarese SPA. Para alimentar a una población en crecimiento y cada vez más exigente, es necesario confiar en una agricultura altamente tecnológica y con sistemas agrícolas capaces de aumentar la producción optimizando los recursos, revitalizando el territorio y ofreciendo productos saludables a los consumidores.

En la alta densidad, hay una completa transformación en el sistema de formación de los árboles, que no se manejan en la forma individual del clásico vaso, sino como un elemento unitario que constituye una única pared vegetativa con disposición norte-sur que permite la máxima interceptación de la luz solar por parte de la planta. Los elementos clave son una entrada temprana en producción ya desde el tercer año tras la plantación, altos rendimientos y una completa mecanización de las operaciones de poda y recolección (toneladas de producto recolectadas por hora-hombre de trabajo), lo que resulta en una reducción de los costos de cultivo. El mantenimiento de la pared se realiza mediante poda mecánica utilizando cortadoras bilama que permiten realizar cortes horizontales superiores (topping) y verticales (hedging).

Esta operación requiere rapidez y eficiencia en el corte, por lo que en la empresa se utilizan tractores equipados con autoguiado y sistema de precisión RTK que permiten crear líneas guía rectas, paralelas a las hileras de almendros, que se recorren automáticamente. Con este método se logra una mayor precisión de corte y una reducción en los tiempos de trabajo.

Dentro de la empresa se han plantado diferentes variedades como Avijor, Soleta, Vialfas, Makako y Guara, que han demostrado unabuena adaptación a las condiciones pedoclimáticas del área, un excelente crecimiento en función de los insumos nutritivos e hídricos proporcionados y excelentes capacidades productivas tanto en términos de cantidad como de calidad organoléptica y de transformación de la fruta.. Este año, después de tres años desde la plantación, se llevó a cabo la primera cosecha completamente mecánica utilizando la máquina de recolección Braud 11.90 X multi. Se han observado numerosas ventajas, como la velocidad y eficiencia de la recolección, con pérdidas mínimas equivalentes al 1% de la producción total, pero sobre todo la salubridad del producto. Con el sistema de agitación Shaking Dynamic Control (SDC), las almendras se recolectan directamente de la planta, excluyendo cualquier posible contaminación de micotoxinas y aflatoxinas derivadas del contacto con la matriz del suelo.

La producción obtenida es de 2.600 kg de almendras en cáscara por hectárea, con una estimación para el próximo año de 3.000 kg por hectárea.. Este resultado se logró mediante una cuidadosa gestión agronómica con especial atención a la distribución dirigida de los insumos de riego y nutricionales.

Durante el año 2022, de marzo a septiembre, se distribuyó un volumen de agua equivalente a 4600 m³/ha. Este suministro se realizó a través de un sistema de fertirrigación compuesto por goteros que permiten reducir los desperdicios y optimizar la fertilización. Además, el sistema está equipado con un banco de fertilización que permite una máxima precisión en la inyección de fertilizantes y sensores de humedad, geolocalizados en el suelo en diferentes puntos del campo, que han permitido estimar la humedad del suelo y establecer la duración y frecuencia del riego en función de las necesidades hídricas reales e instantáneas del cultivo.. Todo ello, gestionado de forma remota a través de software en teléfonos inteligentes. Dentro de la empresa, continúa el desarrollo y estudio del modelo superintensivo con la presencia de una plantación de olivos de alta densidad y el proyecto de ampliar el almendral en otros 60 ha para el 2023.

Numerosos factores han determinado la decisión de dedicar parte de la superficie agrícola disponible a una plantación arbórea. Principalmente, las expectativas de crecimiento del mercado y, por lo tanto, del retorno de la inversión, en relación con el aumento de la demanda de frutos secos por parte de los consumidores y el deseo de ofrecer al consumidor un producto de calidad cultivado con las mejores técnicas agronómicas y, por lo tanto, con bajo impacto ambiental Las razones de la inversión han sido respaldadas por un cuidadoso plan de investigación. De hecho, para confirmar las estimaciones de crecimiento del mercado nacional de frutos secos, un mercado que ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, se ha hecho referencia a:

  • Un mercado nacional que aún muestra un desequilibrio significativo entre importaciones y exportaciones de productos de frutos secos, con un desequilibrio de 590 millones de euros en 2018 (fuente: ISMEA), con una fuerte prevalencia de importaciones de los EE. UU. y en particular de California.
  • Un crecimiento en la demanda tanto por parte de la industria de transformación como por parte de los consumidores finales.

En función de esta visión integral, la inversión de Maccarese Spa está destinada a crecer con la construcción en 2023 de una planta de secado en la empresa, para internalizar todos los pasos de la cadena y aspirar a ser un polo para las almendras a través de la mayor instalación superintensiva a nivel nacional con su respectiva transformación.

Autores

No te pierdas ninguna historia.

Recibe nuestro resumen semanal con las últimas noticias, artículos y recursos.

SUBSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER