Saltear al contenido principal
Olint

Parte II – El cultivo en seto del ciruelo europeo

Parte II – El Cultivo En Seto Del Ciruelo Europeo

Parte II – Una propuesta innovadora, eficiente y sostenible

Las características de la plantación en seto a partir de los conceptos de manejo expuestos anteriormente (en la Parte I) se traducen en una plantación cuyo diseño se expone en la Figura 5, donde se indican las distancias de plantación y también la altura de los árboles. Esta no excederá los 3 m de altura y en cualquier caso deberá ajustarse a las dimensiones de la máquina cabalgante a utilizar. Las dimensiones del seto admiten variaciones y ajustes en función de la variedad y las condiciones edafo-climáticas concretas donde se ubique la plantación.

Figura 5.- Plantación de ciruelo europeo d’Agen en seto con la propuesta de distancias de plantación y altura de los árboles.
Figura 5.– Plantación de ciruelo europeo d’Agen en seto con la propuesta de distancias de plantación y altura de los árboles.

Las dimensiones del seto anteriormente expuestas permiten la mecanización de las labores de poda en verde (pinzamientos), los tratamientos, el mantenimiento del suelo y la recolección en el caso de que sea con cabalgantes, o facilitándola cuando es manual. En el primer año de plantación la poda se realizará manualmente en los primeros pases y en el primero y segundo año para la poda entre árboles donde no puede acceder la poda mecánica. En la Figura 6 se exponen dichas operaciones.    

Figura 6.- Diferentes operaciones de poda en verde y recolección de la ciruela d’Agen en seto desde el año 1 hasta el año 4 y siguientes
Figura 6.- Diferentes operaciones de poda en verde y recolección de la ciruela d’Agen en seto desde el año 1 hasta el año 4 y siguientes.

Las imágenes expuestas en la Figura 6 ilustran la mecanización de las labores que consumen más mano de obra como son la poda y la recolección. En el primer caso se trata de pinzamientos en verde para provocar la multiplicación de las ramas en los tres primeros años y posteriormente de mantenimiento del volumen copa que oscila entre 5.029 y 7.199 m3/ha para las densidades de plantación 1.905 y 3.333 árboles/ha, respectivamente. La recolección se realiza con máquinas cabalgantes que en la ciruela por tratarse de un fruto con un pedúnculo fino en relación al peso del fruto, se desprenden con facilidad.

Sin embargo, el disponer de una copa bidimensional y de pequeño volumen en comparación con el vaso tradicional, se traduce en una buena accesibilidad para la recolección manual cundo la ciruela se destina al consumo en fresco (Figura 7). El seto del ciruelo aporta consecuentemente una doble ventaja dado que en el momento de la recolección puede decidirse en función del precio que sistema de recolección utilizar.

Figura 7.- Recolección manual de la ciruela d’Agen para su consumo en fresco y recolección mecanizada con cabalgante para su deshidratación al sol en Agrícola San Miguel (O’Higgins, Chile).
Figura 7.- Recolección manual de la ciruela d’Agen para su consumo en fresco y recolección mecanizada con cabalgante para su deshidratación al sol en Agrícola San Miguel (O’Higgins, Chile).

Producciones y costes

En Chile se dispone de la finca de mayor edad de ciruela d’Agen en seto en el mundo. Las características de la finca son las siguientes:

  • Finca/localización/productor: Agrícola San Miguel, Peralillo, región de O’Higgins (Chile), gerencia Andrés Schurter.
  • Variedad/patrón: D’Agen/Rootpac®20
  • Superficie: 3,0 ha
  • Plantación del portainjerto Rootpac®20 primavera de 2014. Injerto julio 2014. Equivale a la plantación con Smartree en el invierno 2014-2015. Quinto año de plantación en 2020.
  • Marco de plantación: 3,5 x 1,5 m = 1.905 árboles/ha
  • Sistema de conducción y volumen: seto, volumen de copa = 5.029 m3/ha

Al finalizar la vegetación del año 2017, equivalente a 2 años de la plantación, el árbol había ocupado el 60% del volumen final. La primera producción se obtuvo el año 2018, alcanzándose en 2019 el volumen definitivo de copa y en 2020 casi la plena producción que podría establecerse en 40.000 kg/ha. En la Figura 8 se han representado las producciones obtenidas a lo largo de la vida de la plantación y las esperadas si el marco de plantación hubiese sido de 3,2 x 1,2 m que es el que se ajustaría mejor a la misma plantación y posibilitaría incrementar tanto la luz interceptada como el potencial productivo de forma significativa sin afectar la calidad, ya fuera para fresco o para industria.

También se han incluido las producciones esperadas para un marco de plantación de 3 x 1 m que sería interesante cuando el destino es la deshidratación, siendo el que más se acercaría a la densidad óptima de plantación en base a la relación anchura de calle-altura de seto (relación 1/1).

La recolección se realizó con la New Holland VX 7090, utilizada en Chile para viña, olivos y almendros, con una velocidad de trabajo de 3 km/h. Se dispone además la VX9090 con cabezal olive, que es más alto y posibilitaría incrementar altura total del seto hasta los 3m. También podrían utilizarse las cabalgantes olivareras Gregoire, OXBO y la Pellenc arrastrada. Con pequeñas modificaciones cualquiera de estas máquinas se puede utilizar para la ciruela d’Agen. Los daños ocasionados por la máquina cabalgante a los frutos para la cosecha de 2020 se estimó en el 2,8% de frutos dañados, similar a un side-by-syde, frente al 4,4% correspondiente al vaso tradicional recolectado manualmente.

Figura 8.- Producciones anuales y acumuladas de la variedad d’Agen en Agrícola San Miguel (Peralillo, O’Higgins, Chile), hasta el quinto año de plantación con un marco de 3,5 x 1,5 m y producciones potenciales esperadas para marcos de plantación de 3,2 x 1,2 m y 3,0 x 1,0 m.
Figura 8.- Producciones anuales y acumuladas de la variedad d’Agen en Agrícola San Miguel (Peralillo, O’Higgins, Chile), hasta el quinto año de plantación con un marco de 3,5 x 1,5 m y producciones potenciales esperadas para marcos de plantación de 3,2 x 1,2 m y 3,0 x 1,0 m.

Los costes de plantación, así como los correspondientes hasta el año 5º y posteriores se exponen en la Tabla 2 donde se observa que la plantación supone una inversión de 14.000 €/ha para el marco utilizado de 3,5 x 1,5 m, pero sería superior si se incrementa la densidad de plantación (Figura 6). Los costes anuales de producción de ciruela d’Agen con el sistema en seto con respecto al vaso tradicional se reducen entre 2.500 y 3.000 $US/ha, debido fundamentalmente a los menores costes de poda, de recolección y de los tratamientos fitosanitarios. 

Tabla 2.- Coste de plantación y costes anuales ($US/ha) correspondientes a una plantación de ciruela d’Agen en Peralillo (O’Higgins, Chile). En el 5º año se estima la plena producción.
Tabla 2.- Coste de plantación y costes anuales ($US/ha) correspondientes a una plantación de ciruela d’Agen en Peralillo (O’Higgins, Chile). En el 5º año se estima la plena producción.

Parámetros de calidad del fruto

 La calidad del fruto en ciruela d’Agen para su consumo en fresco viene dada por el calibre y el contenido de azucares (ºBrix), parámetros de calidad también utilizados para la deshidratación, a los que el añade el % de humedad para la conversión peso fresco/peso seco.  Los calibres ideales son los superiores a 33 mm, con contenidos de azucares superiores a 16ºBrix. Los datos obtenidos para las tres cosechas se exponen en la Tabla 3. Se observa que los calibres obtenidos se encuentran en el rango de 30 a 33 mm, con elevados contenidos de azucares y valores de firmeza superiores a los utilizados para la recolección en fresco (4-6 lb). 

Tabla 3.- Producciones y parámetros de calidad de la ciruela d’Agen en seto correspondientes a los años 2018, 2019 y 2020 en Agrícola San Miguel (O’Higgins, Chile).
Tabla 3.- Producciones y parámetros de calidad de la ciruela d’Agen en seto correspondientes a los años 2018, 2019 y 2020 en Agrícola San Miguel (O’Higgins, Chile).

Conclusiones

El cultivo de la ciruela europea en seto, ya sea para su consumo en fresco o deshidratado, supone un cambio disruptivo respecto a la forma de cultivo tradicional en vaso. El cambio de la arquitectura del árbol, desde una forma en volumen a una forma plana en pared y de volumen reducido, se traduce en una mejor accesibilidad a la copa tanto de las personas, cuando la recolección es manual, como de las máquinas cuando es realizada mediante máquinas cabalgantes.

Además de reducir los costes de producción por la mayor eficiencia de insumos como la mano de obra, el agua de riego o los fertilizantes, este sistema posibilita una entrada en producción más rápida y aporta una doble aptitud: recolección de la ciruela para destino en fresco o para la deshidratación, según sea su precio de mercado.

Este sistema en seto sigue la senda de otras especies frutales, caracterizada por el  tránsito hacia copas más reducidas, bidimensionales y eficientes en el uso de insumos;  por lo tanto más sostenibles ambientalmente y para las rentas de los productores, al reducir el coste de producción y ser poco dependientes de la mano de obra.

Por supuesto, el sistema deberá ir ajustándose en el futuro a media que se disponga de más información acerca de las variedades mejor adaptadas, momentos de poda, marcos de plantación, manejo del riego y de la nutrición o fecha óptima de recolección. Se trata de un modelo que encaja con las directrices de eficiencia y sostenibilidad en su producción. Además, se trata de un fruto que para su consumo en fresco constituye una oportunidad real para las exportaciones chilenas de la Ciruela d’Agen a mercados asiáticos. 

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba