Saltear al contenido principal
Olint

Variedades del Pistacho

Variedades Del Pistacho

Variedades de pistacho

California tiene la suerte de tener un clima mediterráneo, caracterizado por veranos cálidos y secos e inviernos fríos y húmedos. Es un clima perfecto para la producción de pistacho y las hectáreas están aumentando de manera muy rápida y de forma significativa. En 2016, 98.875 hectáreas estaban en producción y adicionalmente 30.586 hectáreas todavía no habían entrado en producción. La producción media en California es de 4200 kg/ha.

Los pistachos son plantas dioicas, quiere decir que los arboles son machos o hembras. Los arboles hembras producen las semillas o frutos, pero requieren polinización de los arboles macho. Los pistachos dependen del viento para la polinización y que exista un solape en la época de floración.

La variedad Kerman (hembra) ha sido en California la variedad estándar de la industria en los últimos 50 años. Los pistachos Kerman tienen buen sabor y una pepita de un color verde atractivo. Los arboles tienen buena producción, pero presentan alternancia, produciendo una elevada cosecha un año y una cosecha ligera al siguiente. La variedad macho tradicional es Peters.

pistachio varieties

El principal limitante para la industria del pistacho es que Kerman madura en una ventana de 3 semanas a finales de setiembre y octubre en California. Este corto periodo de tiempo pone mucha presión en los productores y procesadores. La mano de obra y la maquinaria de cosecha tiene una alta demanda durante este periodo.

Adicionalmente, a los pistachos se les tiene que sacar la cascara después de la cosecha en un periodo de tiempo corto, preferiblemente antes de 24 horas para evitar la oxidación y degradación de la pepita.

pistachio varieties

Como la superficie aumenta, variedades adicionales son necesarias para extender el periodo de cosecha para los agricultores y productores. Por el momento solo hay 9 principales procesadores en California, por lo que es importante optimizar su tiempo y maquinaria. La maquinaria de procesado tiene un coste muy elevado y actualmente es solo usada unas cuantas semanas por año.

Para ayudar a la industria, un programa de mejora genética fue creado en la Universidad de California en 1990, con el soporte de la Comisión de Pistacho de California. El programa es extensivo con ensayos replicados en 3 diferentes lugares, representando diferentes condiciones ambientales en california. En el 2005 las primeras nuevas variedades fueron obtenidas.

Nuevas variedades hembra

Golden Hills:

Tiene una floración y maduración más temprana que Kerman. Ha mostrado un potencial de producción excelente y un porcentaje mayor de frutos abiertos. Los pistachos son principalmente vendidos como snacks en las tiendas, por lo que los frutos abiertos tienen significativamente un mayor valor que los frutos con cascara cerrada. Los frutos con cascara cerrada tienen que ser mecánicamente procesados y generalmente van a mercados secundarios como alimentos procesados.

Golden Hills tiene tendencia a crecer hacia arriba y requiere menos formación que Kerman. Tiene ramas cortas que requieren menos poda y es importante no podar en exceso esta variedad.

Según la información, Golden Hills florece 1 a 2 semanas antes que Kerman y posiblemente tiene unos requerimientos de frio menores. La cosecha es de 2 a 4 semanas antes que Kerman, lo que permite también evitar la ultima generación del gusano de las naranjas navel que es una plaga importante del pistacho en california. El principal daño ocasionado por esta plaga, sucede en la última parte de la estación, por lo que la cosecha temprana de Golden Hills resultara en una mejor calidad de los frutos.

pistachio varieties

Lost Hills:

Es otra nueva variedad de maduración temprana. Es una línea hermana de Golden Hills (tiene el mismo parentesco que Golden Hills) y también se cosecha 1 a 2 semanas antes que kerman. Muestra producciones altas en los primeros 5 años de producción con un alto porcentaje de frutos abiertos. Los frutos son grandes y fáciles de abrir. Tiene un elevado número de frutos tempranos con cascara abierta, que pueden ser más sensibles a las infecciones de enfermedades.

Parece que Lost Hills tiene menos tendencia a la alternancia productiva, produciendo una producción consistente año tras año. Los campos comerciales todavía son jóvenes, por lo que es necesario disponer de más información sobre la alternancia productiva.

Gumdrop:

Es la variedad más temprana. Su maduración es 10 a 12 días más temprana que Golden Hills y 24 días más temprana que Kerman. Gumdrop tiene un buen potencial productivo y unas características de calidad excelentes.

El nombre “Gumdrop” se refiere a la parte más exterior de la cascara que es pegajosa. Esto no parece ser un problema para los procesadores.

La fecha temprana de cosecha de Gumdrop permite una mayor accesibilidad a la mano de obra y al equipamiento de cosecha. Es una ventaja para la industria extender la ventana de procesado.

 Parentales para el polen

Randy:

Lost Hills y Golden Hills utilizan el polen parental “Randy”.  Randy es de 10 a 15 días más temprano de floración que la variedad estándar  “Peters”. También Randy tiene un periodo de floración más largo que Peters y su polen es viable durante un período de tiempo mayor.

Randy es precoz, frecuentemente florece en la 3ª o 4ª hoja.  También Randy tiene un requerimiento de frio menor o es menos sensible a pocas horas de frio.  Es un polinizador para Lost Hills y Golden Hills.

pistachio varieties

Famoso:

Famoso fue presentado en el 2016 como macho sugerido para Kerman.  Una característica negativa respecto a Peters, es que el periodo de floración esta alterado en años de pocas horas de frio, algunas veces florecerá después de kerman, resultando en un bajo cuajado.

Famoso tiene un periodo de floración más sincrónico. Parece ser menos sensible a años con pocas horas de frio que Peters y puede requerir menos horas de frio. Es precoz, produciendo flores en la 4 hoja después del injerto.

Tejon:

Tejon es un polinizador de estación temprana.  Florece 6 a 10 días más temprano que Randy, y es el principal polinizador para la variedad Gumdrop.  También puede ser utilizado con otras variedades hembras para proporcionar polen adicional al inicio de la estación en años de pocas horas de frio.

Zarand:

Zaranda no es una variedad de la UC, pero es un macho sugerido para la variedad Gumdrop. En realidad, la información existente en la actualidad sugiere utilizar 50% Tejon y 50% Zarand para Gumdrop para permitir una ventana de polinización adecuada. 

Portainjertos

Por el momento solo hay dos posibilidades de portainjerto en California, el portainjerto Platinum del vivero Pioneer y UCB-1.

En el pasado, dos especies de pistachos, P. terebinthus and P. atlantica, fueron usados como portainjertos durante muchos años para Kerman.  La variedad Kerman auto radicada es sensible a los nematodos y Phytophthora.  Desafortunadamente Terebinthus y Atlantica son sensibles a enfermedades del suelo como Verticillium Wilt.  La industria Californiana del pistacho en el 1970 sufrió una importante caída debido a que muchos campos morían de esta enfermedad.

A finales de los años 70, se encontró que P. integerrima era resistente al Verticillium Wilt.  En 1980, el vivero Pioneer patento Integerrima como Pioneer Gold 1, se convirtió en el estándar de la industria durante muchos años.  Integerrima es vigoroso y tiene y tiene un alto éxito de injerto.  Tiene buena tolerancia a la salinidad, pero no es muy tolerante al frio.

UCB-1:

UCB-1 es un cruce de Integerrima y Atlantica que es producido en la Foundation Plant Services de UC Davis.  Su programa utiliza plantas madre particulares, y controla los cruzamientos, por lo que los descendientes son muy uniformes.  Los campos plantados con este portainjertos son más uniformes, con menos variabilidad entre árboles. 

UCB-1 fue originalmente creado en UC Berkeley en el departamento de patología en 1960 específicamente resistente a Verticillium Wilt.  UCB-1 también tiene mayor tolerancia la frio comparado con PG1.  Los arboles con UCB-1 muestran producciones más elevadas y más adaptadas a microclimas que PG1.

El portainjerto Pioneer Gold II utilizo las mismas especies parentales, pero fue producido con polinización abierta.  Este portainjerto se encontró sensible a Verticillium Wilt y ya no se produce más.

Platinum:

El portainjerto Platinum es resultado del cruzamiento de los mismos parentales que UCB-1.   Atlantica es la hembra, y Intergerrima es el donante de polen.  Platinum muestra muchas de las buenas características del UCB-1. 

Es resistente a Verticillium Wilt, tiene alta producción, y se adapta a muchos microclimas.  Adicionalmente, según Craig Kallsen en la UC Cooperative Extension, la nueva variedad Gumdrop muestra mas uniformidad con este portainjerto comparado con UCB-1.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba