El Fórum del Almendro aterriza en Navarra

Compartir noticia

Agua y almendro, las oportunidades del mejor binomio

El Fórum del Almendro aterriza en Navarra, un enclave ideal para el desarrollo de nuevas plantaciones de almendro

Por primera vez, el Fórum del Almendro llega a Navarra para acercarse a una zona con un amplio abanico de posibilidades para la expansión del cultivo del almendro. Interempresas y Olint han organizado este foro que ha dejado un mensaje muy claro:  Navarra es un enclave ideal para el desarrollo de nuevas plantaciones de almendro, sobre todo, por la gran disposición de agua de la zona.

La jornada ha girado entorno al almendro y al aprovechamiento de zonas con buenas dotaciones hídricas para llevar al máximo la eficiencia y la rentabilidad del cultivo. También se ha hablado de como se desarrolla el almendro dependiendo no solo del agua que se tenga a disposición, sino también de como se comporta en función del los modelos y sistemas productivos. Para profundizar en estos temas, el VII Fórum del almendro ha contado con varias ponencias, así como dos mesas redondas en las que los participantes han podido debatir y compartir sus opiniones y experiencias.

Nuevas tecnologías para la evaluación de la eficiencia hídrica de distintos modelos productivos

La eficiencia y la rentabilidad son los ejes principales de la agricultura del futuro, y como era d e esperar, así se ha reflejado en el Fórum. El consumo y el uso del agua, tienen un papel vital en el desarrollo de cualquier plantación y su uso eficiente tiene un impacto directo en la rentabilidad de esta.

En california, las grandes plantaciones de almendro, se caracterizan por una gran necesidad hídrica, debida sobre todo al gran tamaño de los árboles y a los modelos de formación. En España la situación es muy diferente «Aquí las necesidades hídricas son muy distintas y por tanto, debemos incidir en el volumen de la copa para aprovechar al máximo la cantidad de agua que podemos usar para la plantación» ha asegurado Quim Bellvert, investigador del IRTA, que ha añadido que el uso del agua mantiene una función lineal con la producción del árbol y es a partir del manejo y la combinación de la variedad, el sistema y el portainjerto dónde se podrá maximizar la eficiencia del almendro.

El investigador también ha abogado por tomarse en serio las sequías, que cada vez serán más severas y frecuentes en el territorio español, «es necesario adoptar modelos productivos que puedan asegurar un uso correcto y eficiente del agua  disponible».

Bellvert ha hecho hincapié en el concepto de la eficiencia hídrica y el uso de sensores para medirla: «lo importante es poder conocer el porcentaje de agua que se absorbe y se transpira para poder determinar la eficiencia hídrica del cultivo»

Para finalizar, el investigador del IRTA ha hecho referencia a estudios llevados a cabo por el IRTA que concluyen que las plantaciones de almendro en intensivo y supertintensivo tienen menor necesidad hídrica que otros modelos de  como el eje o el vaso libre, ya que el menor tamaño de copa implica una menor necesidad de agua: «En el caso del sistema superintensivo, se han llevado a cabo ensayos en plantaciones de almendro que muestran producciones constantes de 2500 kg/ha«.

Oportunidades y amenazas del almendro en Navarra

Juan Añibarro, gerente de Viveros FuenteAmarga ha hablado sobre el cultivo de almendra en el norte de España y sobre la competencia con la almendra california: «podemos competir a nuestro modo, pero para eso tenemos que hacerlo bien». Añibarro ha definido «hacerlo bien» como la oportunidad existente de aprovechar todo aquello que tenemos disponible para llevar al máximo el cultivo de almendra en el país: «Disponemos de zonas con agua y secanos frescos, sistemas de formación como el superintensivo que son muy buenas opciones para producir, variedades tardías para proteger el fruto de las heladas, portainjertos, patrones y un material genético de primera calidad que, adaptados a los nuevos sistemas agronómicos,  suponen una alternativa real para competir con California»

Por su parte el Presidente de la comunidad de regantes del Canal de Navarra, Félix Chueca, ha hablado del riego y la influencia que su forma de uso tiene en los cultivos de la zona.  Chueca ha explicado las posibilidades que ofrece el canal de Navarra para aprovechar la opción de cultivar almendro con  una política de dotaciones ideal para todos los agricultores que demanden riego. Un riego que necesariamente: «debemos regular y monitorizar para poder conocer las necesidades hídricas específicas de cada parcela y minimizar las las pérdidas innecesarias de agua». Chueca ha asegurado que Navarra tiene los recursos hídricos suficientes, exactamente unos 3500 hectómetros cúbicos de agua están destinados al consumo agrícola.

Por otro lado Quim Bellvert habló de alternativas como el riego deficitario controlado, que aplicado en los momentos oportunos, puede ser una herramienta útil en el uso eficiente del agua sin alterar la producción ni el desarrollo correcto del árbol. Para llevarlo a cabo, necesitamos tener un control de datos que nos permitan monitorizar todos los aspectos relacionados con la absorción de agua, la humedad, etc.

Casos de éxito en la Zona Norte como respuesta al pacto verde

En la presentación de la última mesa del Fórum, Xavier Rius de Agromillora, ha hablado de la «agricultura del sentido común»: el uso de datos para la mejora continua, una reducción de costes que venga del aumento de la producción con un menor uso de inputs. Rius ha añadido que: «la agricultura se basa en pequeños detalles que, sumados, dan con la solución. Esto no existe si no se pisa el campo o no se toca el suelo, no debemos hacer agricultura desde el ordenador»

Si no aplicamos la tecnología necesaria, tampoco tendremos los datos suficientes para ser rentables y si no somos rentables, nunca seremos competitivos. Así se ha postulado Carlos Urzaiz,  durante su primera intervención en la mesa.  «La clave se basa en el uso útil de la tecnología, si podemos monitorizar al máximo cada uno de los aspectos de nuestras plantaciones, podremos saber de donde vienen los error y por ende, saber donde debemos actuar para solucionarlos«. Urzaiz ha añadido que «Creo que el seto es un sistema ideal para llevar a cabo todas estas gestiones, facilita mucho el manejo y la gestión de plagas y enfermedades»

Dimas Antúnez, CFO de Bolschare,  ha secundado el discurso de Carlos Urzaiz en la cuestión del uso de datos, «la manía de los datos debe llegar hasta al último agricultor«. Antúnez también ha hecho referencia a la cantidad de oportunidades que genera el echo de que cada vez el sector financiero y los fondos de inversión se interesen por el desarrollo del sector agrícola.

Juan Pablo Bellido, responsable de ALmendros Aljemi,  ha hablado de la calidad de la almendra afirmando que el almendro es uno de los cultivos con más futuro si se «lleva bien». «Tenemos una climatología que nos permite aportar al mercado una almendra de calidad, una almendra con valor añadido con la que podemos competir contra la cantidad que ofrecen otros países productores». Bellido ha afirmado que lo esencial para la producción de almendra es que «la balanza de la eficiencia y la rentabilidad» esté completamente equilibrada.

Otro buen ejemplo de éxito ha sido el de Sergio Arasanz, que ha comentado como gracias a los sistemas de riego antiheladas que posee en su plantación de almendro en seto en la Finca Venta De Ballerías, pudo salvar una gran parte de la cosecha en invierno: «Gracias al modelo en seto y a su compatibilidad con los sistemas de riego antiheladas, pudimos salvar la cosecha». Arasanz plantea este sistema como una opción muy eficaz en zonas de alta probabilidad de heladas que puedan echar a perder innumerables cantidades de almendra»

No te pierdas ninguna historia.

Recibe nuestro resumen semanal con las últimas noticias, artículos y recursos.

SUBSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER