Saltear al contenido principal
Olint

Entrevista a Biodrone Chile

Entrevista A Biodrone Chile

La agricultura está evolucionando rápidamente y creo que, en un futuro no muy lejano, la única forma de poder seguir produciendo alimentos será adaptándose y formando parte de este cambio.

Para el 2041 me imagino una agricultura mucho más mecanizada, con muy poca gente trabajando en los campos y máquinas capaces de hacer las labores que actualmente las hacen grandes volúmenes de gente.

Además, creo que veremos reflejado los cambios de conducta que han ido implementando las personas respecto al cuidado del medio ambiente, por lo mismo, me imagino que de aquí a veinte años la agricultura será mucho más sustentable, por ejemplo, en los campos ya se está viendo el uso de paneles solares para generar su propia energía eléctrica.

Al mismo tiempo, la escasez hídrica es algo que vino para quedarse y si existen tecnologías que nos permiten reducir el uso de agua, hay que aprovecharlas, el uso de drones en los campos ha ido creciendo exponencialmente a nivel mundial y esto se debe a las distintas funcionalidades que estos tienen, desde drones con cámaras multiespectrales que te permiten ver el estado de cada árbol en el campo, hasta los drones fumigadores que con un volumen muy bajo de agua pueden lograr una aplicación igual o incluso más eficiente que con los métodos tradicionales.

Biodrone chile

Drones con última tecnología

Biodrone Chile es una empresa dedicada a la fumigación agrícola mediante drones, somos parte de este cambio gracias a los drones de última tecnología con los cuales trabajamos. Nos permiten ahorrar un 90% de agua en las aplicaciones agrícolas y hasta un 30% en el uso de agroquímicos, esto nos hace ser una alternativa más eficiente y sostenible para la agricultura.

Nuestros drones cuentan con tecnología RTK (Real Time Kinematic), esto le da una precisión centimétrica con correcciones en tiempo real, es decir, si el drone va por su trayectoria y por algún motivo se sale de ésta, inmediatamente se corrige y vuelve a su posición, así aseguramos una aplicación precisa y homogénea.

Gracias a su sistema de aspersión centrífuga podemos regular el tamaño de las gotas para lograr cubrir el cultivo en distintas condiciones y además evitar derivas.

Otras características que tienen este tipo de tecnologías es que se eliminan las pérdidas de cultivos por aplastamiento y compactación de suelos; permiten el funcionamiento de noche; son capaces de realizar hasta 8 hectáreas por hora; se puede acceder a lugares de difícil acceso como terrenos fangosos, cultivos altos y laderas, esto permite que las aplicaciones se realicen en el momento oportuno, sin importar las condiciones.

biodrone chile

Eficiencia, sostenibilidad y biodiversidad

En materia de eficiencia, en Biodrone Chile podemos ahorrar en tiempo, ya que, fumigamos una hectárea en menos de 10 minutos. Al contratar el servicio de fumigación no necesitas disponer de gente para este trabajo, por lo que puedes avanzar en otras funciones dentro del campo y así optimizar las labores del predio.

En cuanto a la sostenibilidad, el ahorro de agua es uno de los temas principales, por ejemplo, si un herbicida con métodos tradicionales se aplica con 200 a 300 litros por hectárea, con los drones podemos hacer el trabajo con 10 a 15 lt/ha.

Y, por último, en temas relacionados a la biodiversidad aportamos con la reducción del uso de agroquímicos en hasta un 30%.

En términos generales, con las aplicaciones con drone, reducimos el impacto ambiental, aportando con un granito de arena al bienestar del planeta.

Influencia del BIG DATA en la agricultura

Creo que el BIG DATA va a repercutir de muy buena manera en la agricultura y que, gracias a esto, se van a empezar a producir alimentos de forma controlada según las necesidades que existan en el mundo, ya que, espero que la mayoría de los agricultores tengan acceso a grandes fuentes de información que les permitan tomar la mejor decisión a la hora de escoger el cultivo a producir. Esto traerá como resultado una economía más perfecta en la cual la oferta y la demanda estén en equilibrio.

 

Sebastián Larraín

CEO Biodrone Chile

 

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba