DemoAlmendro 2022 arranca con una gran expectación – Día 1

Compartir noticia

Más de 1.700 personas se han inscrito a la doble jornada que se celebra los días 28 y 29 de junio en la finca ‘La Copa’

DemoAlmendro 2022 arranca con una gran expectación

La primera jornada de DemoAlmendro 2022 fue multitudinaria desde primera hora, comenzando con una demostración de maquinaria especializada en la finca ‘La Copa’, en Logrosán (Cáceres), y con mesas redondas que han dado una visión del mercado mundial de la almendra. Mañana se cierra la primera edición de Demoalmendro con la presentación por parte del Grupo ISFA de la primera fase de la planta transformadora de almendra de Miajadas y la clausura a cargo de la Consejera de Agricultura de la Junta de Extremadura, Dña. Begoña García Bernal.

Fuente: Interempresas

La inauguración de DemoAlmendro 2022 se ha convertido ya en el evento europeo de referencia en el sector del almendro. Más de 1.700 personas se han inscrito a la doble jornada que se celebra los días 28 y 29 de junio en la finca ‘La Copa’, ubicada en el término municipal de Logrosán (Cáceres), y que tendrá mañana su segunda jornada.

En el acto inaugural de DemoAlmendro 2022 -conducido por David Pozo, Director del Área Agroalimentaria de Interempresas Media– han participado Ana Josefa Abril Calles, Teniente de Alcalde de Logrosán; Asier Ugaldea, CEO de Iberian Smart Financial Agro (ISFA); Elisabeth Martín Declara, Diputada de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Cáceres; Jordi Mateu, CEO de Agromillora Group; y Justiniano Cortés Mancha, Director Territorial de Banco Santander en Extremadura.

Ugaldea puso énfasis en señalar el interés de ISFA por el cultivo del almendro y por la diversificación geográfica en la Península Ibérica, donde tienen ya plantadas unas 2.500 hectáreas, y donde esperan llegar a las 10.000 hectáreas a medio plazo. Por su parte, Jordi Mateu, CEO de Agromillora, habló de tecnología e innovación para hacer frente a los retos del futuro del sector, a través de la mejora genética y del sistema SES (Soluciones Eficientes y Sostenibles), que permite obtener más rentabilidad con plantaciones en seto, sin olvidarla sostenibilidad.

 

demoalmendro

¿Puede competir el sector europeo de la almendra con California?

Tras la inauguración se dio paso a la primera mesa redonda titulada ‘¿Puede competir el sector europeo de la almendra con California?’, moderada por Susana Cortés, Directora de FEVAL-Institución Ferial de Extremadura.

Enrique Guzmán, CEO de Almendralia, cree rotundamente que el sector ibérico puede competir con el californiano porque se ofrece una calidad diferenciada, con más grasa, más sabor y más frescura, propiciada por la proximidad con el resto de Europa. Tiago Costa, CEO Agricultural Business de Sogepoc y Portugal Nuts, por su parte confirmó que la almendra ibérica tiene un alto nivel competitivo, “pero hay que ofrecer más homogeneidad y aprovechar mejor la cercanía con Europa y, por tanto, la menor huella de carbono en comparación con la almendra procedente de California”.

Gaspar Alapont, Director de Compras de Almendra Nacional de Importaco, incidió en que los clientes necesitan suministro durante todo el año y más homogeneidad, “y eso lo garantiza California, con lo que el sector peninsular debe tender a eso, poniendo en valor su mayor eficiencia, su menor huella de carbono y la creación de biodiversidad que generan las nuevas plantaciones de almendros, algo muy valorado en los países nórdicos. Finalmente, el gerente de PASAT, Adrián Anselmo, además de apoyar la creación de una interprofesional para poner en valor la almendra española a medio y largo plazo, considera que el sector debe apostar por menos variedades -ahora hay 18 tipos de almendra en España- y, además, que se comporten de una manera similar en el descascarado para facilitar la gestión industrial.

La visión desde California y Australia

demoalmendroTras la primera mesa redonda, la jornada tuvo como protagonistas a los representantes de las instituciones que vertebran el sector de la almendra en Estados Unidos y Australia. Mediante un formato de teleentrevista, en primer lugar intervino Tim Jackson, CEO del Almond Board de Australia. En su alocución destacó que, actualmente, el coste de producción de la almendra en este sector se sitúa en los 3 euros/kg. Asimismo aludió a la necesidad de encontrar variedades autofértiles que conlleven unos menores costes de producción y un aumento de la productividad.

Richard Waycott, presidente y director ejecutivo del Almond Board de California, apuntó que el sector en esta gran zona productora de Estados Unidos acaba de sufrir una de las peores sequías de todos los tiempos. No obstante remarcó que, a pesar de los problemas agronómicos y logísticos -a lo que habría que añadir la subida de costes-, las exportaciones han comenzado a recuperarse con fuerza desde el pasado mes de mayo.

Retorno de la sostenibilidad: ¿es realmente una nueva fuente de beneficios para el productor?

La siguiente mesa redonda estuvo dirigida por Iker Barón, socio-fundador de Iberian Smart Financial Agro (ISFA). Ignasi Iglesias, Director Técnico de Agromillora Group, aseguró que “nos espera un uso masivo del conocimiento en el sector agrario y que eso, traducido al sector de la almendra, significa la plantación de árboles en seto que permiten el trabajo en dos dimensiones, con patrones y variedades productivas y copas bajas”.

Además, recordó que lo que más impacta en la huella de carbono, por orden, es el abonado, los pesticidas y los fertilizantes, que se pueden reducir con la aplicación de nuevas tecnologías y de la digitalización. Por su parte, Lola Gómez y Alejandro Pérez, profesores de la Universidad Politécnica de Cartagena, destacaron la importante reducción de las emisiones de carbono en el sector agrario español, que se podrá reducir aún más con la instalación de placas solares y con la aplicación de las nuevas técnicas de riego y de fertirriego. Como ejemplo, Pérez Pastor comentó que en Murcia se ha conseguido reducir hasta un 75% el uso de agua para producir nectarinas.

Finalmente, Miguel Arias Cañete, Ex comisario europeo de Acción por el Clima y la Energía y Presidente de Honor de Beka & Bolschare, indicó que las sucesivas reformas de la PAC han pasado de ser una garantía de rentabilidad para el agricultor europeo a ser el sistema más garante del mundo en cuanto a seguridad y sanidad agroalimentaria. Sin embargo, con la aplicación de la filosofía ‘De la granja a la mesa’ y del Pacto Verde europeo se debe tener en cuenta la sostenibilidad y la huella de carbono, porque cada vez más se va a exigir al sector se neutro en emisión de carbono. El ex comisario europeo habló de aprovechar la posición de la agricultura española como sumidero de CO2 y comentó que puede liderar la transformación europea hacia una agricultura con emisiones neutrales de carbono.

Eficiencia productiva: el paradigma del nuevo inversor agrícola

La tercera y última mesa redonda de la mañana estuvo moderada por Juan Vilar, analista agrícola internacional. En este coloquio participó Miguel Ángel López, fundador y COO de ISFA, subrayó el aumento de la profesionalización de las estructuras agrarias y la digitalización como ejes principales de la intensificación de la producción agraria en los últimos años.  Por su parte, Antonio Nunes, CEO de Treemond, puso el foco en la valorización de la procedencia y el origen de la almendra producida como factor principal para alcanzar una mayor competitividad en el mercado.

 

demoalmendro

 

Ramón Rivera, director general de Elaia, enfatizó durante su participación en la mesa en el hecho de actuar con una mentalidad agrícola en todo momento. Desde su punto de vista, la clave reside en pensar sobre lo que podemos exigir a las fincas y sus suelos a la hora de escoger el cultivo más adecuado. Además apeló a la importancia de actuar como un sector unido para lograr los objetivos comunes que se quieren alcanzar.

Lorena Ruiz, responsable del Negocio Agroalimentario de Banco Santander en España y Europa, anunció que la entidad ha destinado recientemente un total de 500 millones de euros a un fondo destinado exclusivamente para las inversiones relacionadas con el sector agroalimentario en España. Estas inversiones están orientadas a fomentar la competitividad de las empresas a través de dos ejes principales: sostenibilidad y digitalización.

Segunda jornada enfocada a los casos prácticos y la genética

El segundo día de DemoAlmendro 2022 comenzará con una mesa redonda en torno al ‘Uso de las nuevas tecnologías en la toma de decisiones: experiencias prácticas’. El encargado de moderar esta charla será César Marcos, periodista agroalimentario. En esta mesa participarán Gustavo Ramos, Director de Operaciones Agrícolas de Veracruz; Joan Torrents Pallarès, Consultor Agrónomo de ModpoW y Fertiadvisor; José Francisco Navas, CTO en ISFA; y Juan José Herrero, Ingeniero Agrónomo en Cortijo de la Reina.

A continuación será David Pozo quien coordinará el bloque titulado ‘Nuevas líneas de investigación en almendro: la mejora genética al servicio del progreso’. Para explicar lo que ha supuesto el trabajo en la mejora de variedades y los retos a futuro que tiene el sector en esta materia, los asistentes podrán escuchar las opiniones de Federico Dicenta López-Higuera, Profesor de Investigación del CSIC; Ignasi Batlle Caravaca, investigador del IRTA; Manuel Puebla Arias, Técnico del CICYTEX en el Área de Hortofruticultura; María José Rubio-Cabetas, Profesora e Investigadora del CITA de Aragón; y Octavio Arquero Quilez, del IFAPA de Andalucía.

También habrá tiempo para conocer de cerca algunos casos de éxito vinculados a la producción de almendro en seto, gracias a los testimonios de Brígido Chambra, CEO y fundador de Chambra Agrícola; Jorge Crespillo, Administrador de Crespillo Insecticida y de Full Life; Pedro Branco, COO de Futuralmond; y Rafael Sánchez, Director Ejecutivo de Agroindustrias Maned.

En la parte final se profundizará en los criterios en los que se basa la demanda de la industria en este sector. José Luís Balanzá, Coordinador General de Descalmendra, será la persona que arrojará luz sobre esta cuestión antes de la presentación de ‘Extremadura crece: Presentación de la planta procesadora de Miajadas’, un ambicioso proyecto que se dará a conocer en DemoAlmendro 2022. En esta presentación participarán Antonio Díaz Alías, Alcalde de Miajadas; Asier Ugaldea, CEO de ISFA; José María Pelegrí, CIO de ISFA; y Miguel Bernal Carrion, Director general de AVANTE Extremadura.

La clausura de DemoAlmendro 2022 correrá a cargo de Begoña García Bernal, Consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura y Javier González Langa, Director general de la PAC en la Junta de Extremadura

No te pierdas ninguna historia.

Recibe nuestro resumen semanal con las últimas noticias, artículos y recursos.

SUBSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER