El sector vitivinícola reafirma su compromiso con la viticultura sostenible

Compartir noticia

El II Congreso de Viticultura Sostenible celebrado en Ourense supera los 400 profesionales inscritos y se consolida como evento de referencia a nivel nacional

Las nuevas herramientas disponibles para hacer frente a los retos que plantea el cambio climático y el Pacto Verde Europeo centraron las opiniones de los expertos invitados al encuentro en Expourense

La segunda edición del Congreso de Viticultura Sostenible organizado por Jornadas Interempresas y la revista técnica Olint -editada por Agromillora– cosechó un nuevo éxito de participación al congregar en Ourense a más de 400 profesionales en torno a los retos en materia de sostenibilidad que debe afrontar el sector vitivinícola en España. En el acto inaugural, el Director General de la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria de la Xunta de Galicia, José Luis Cabarcos, defendió la importancia de la biodiversidad del viñedo en Galicia desde el punto de vista genético y de las variedades autóctonas, al tiempo que señaló la necesidad de “abrazar el cambio” que supone la sostenibilidad y la seguridad alimentaria, conceptos que en su opinión “no son una moda pasajera sino una estrategia con visión de futuro”.

La primera intervención de la jornada corrió a cargo de Mario de la Fuente, Gerente de la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV), sobre los retos de la viticultura ante los efectos del cambio climático. En su presentación desgranó con precisión los principales problemas que afectan al viñedo y a la agricultura a nivel mundial, incidiendo en el aumento de las temperaturas y la escasez de lluvia. Además, la elevada edad media de los profesionales que se dedican a esta actividad es otro de los factores que están repercutiendo en las estrategias de sostenibilidad que han de ponerse en marcha para revertir los efectos del cambio climático.

Las variedades resistentes a enfermedades, las nuevas tecnologías aplicadas en la gestión del viñedo y las prácticas respetuosas con el medio fueron los principales temas de debate. La jornada contó un año más con expertos de talla internacional. Los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar, entre otros, a Eugenio Sartori, Miembro de la Academia Italiana de la Vid y del Vino quien aseguró que las nuevas variedades resistentes que van a llegar al mercado tienen que “ayudar a los productores a obtener vinos de calidad que puedan venderse bien”. La presión de las enfermedades fúngicas sobre el viñedo, en especial en una región como Galicia, hace necesario este tipo de innovaciones para responder también a los cambios en las preferencias de los consumidores que, “hoy por hoy prefieren los vinos frescos, con acidez, diferentes a los tintos con mucha estructura que se imponían en el pasado”, afirmó Sartori.

En el Congreso participaron profesionales de otros ámbitos distintos al sector primario, como fue el caso de Jerusalem Hernández, socia y responsable de Sostenibilidad y Buen Gobierno en la consultora KPMG España. En su ponencia se refirió a la sostenibilidad como «una oportunidad que no podemos dejar escapar” ya que se trata de un concepto que aporta “reputación y excelencia” a las empresas y que, en estos momentos, está atrayendo la atención de los inversores hacia la agricultura. En este sentido, Hernández recordó que para llevar a cabo una adecuada política de sostenibilidad en cualquier actividad, “es necesario que se pueda medir y cuantificar”, en términos de captura de Carbono o reducción de emisiones.

Tras una intensa mañana de presentaciones y debate, los asistentes disfrutaron con el networking propio del Congreso y la celebración de talleres formativos sobre aspectos prácticos a tener en cuenta en el manejo de la viña. El primer taller, coordinado por Xavier Rius de Agromillora y Joan Torrents de MODPOW,  se centró en mostrar y debatir la importancia del análisis y la gestión de suelos en las plantaciones a la hora de llevar a cargo el desarrollo de un proyecto agrícola. El segundo taller, coordinado por Guillermo Laguna del grupo Alma Carraovejas, se dirigió a explicar como la tecnología digital  puede aplicarse para gestionar y controlas las enfermedades fúngicas.

Como colofón, una exclusiva cata de vinos elaborados con las nuevas variedades resistentes que muy pronto serán una realidad en España, gracias al trabajo de las empresas vinculadas a la mejora genética y a la labor de los centros de investigación que desarrollan estos ensayos en nuestro país.

No te pierdas ninguna historia.

Recibe nuestro resumen semanal con las últimas noticias, artículos y recursos.

SUBSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER