La jornada técnica de Geneva ha reunido a más de cincuenta técnicos en IRTA

Compartir noticia

La jornada técnica de Geneva ha reunido a más de cincuenta técnicos en las instalaciones de IRTA Mas Badia

Ponentes de todo el mundo y técnicos del sector han podido conocer y compartir experiencias y resultados en una jornada dedicada a presentar Geneva como una alternativa real para el M9

Joan Bonany, de IRTA Mas Badia y Chris Oates, director general de Agromillora Iberia, han sido los encargados de dar comienzo a la jornada. Bonany ha hablado de IRTA y de la importancia de los portainjertos Geneva como una alternativa con una mejoría real respecto a otros portainjertos de manzano. Por su parte Chris Oates ha aprovechado para hablar sobre la necesidad constante de innovar en materiales vegetales, la principal razón de ser de Agromillora.

Ignasi Iglesias, de Agromillora, ha tomado el relevo y ha reflexionado sobre el futuro de la agricultura y los pasos a seguir para no quedarse atrás en un mundo en constante cambio. Iglesias ha reincidido en la idea de la intensificación sostenible de los cultivos, haciendo referencia a los retos y oportunidades que puede ofrecer el hecho de intensificar para ser más sostenibles. Además, ha remarcado el papel de los productores en dicha transición, mencionando que “si ellos no se ganan la vida, el resto no importa”.

Experiencia con patrones Geneva en Francia

Continuando con el discurso de Iglesias, S. Codarin, de Ctifl, ha hablado sobre la experiencia con los portainjertos Geneva en Francia. También ha mencionado el papel clave de los nuevos portainjertos en las nuevas agriculturas y ha reivindicado la capacidad de Geneva para liderar el futuro del manzano.  Los G11 y G41 destacan notoriamente en Francia, Codarin ha enfatizado en la eficiencia que presentan estos dos portainjertos en una disposición biaxial, aprovechando para enaltecer los sistemas de cultivo en 2D con plantas biaxiales.

Mathieu Bouniol, de Gradilis, ha iniciado su ponencia hablando de la necesidad de buscar nuevas variedades de manzana que sean más resistentes para poder ser estudiadas con el fin de encontrar nuevas resistencias de fruto respecto a las enfermedades o problemas que pueden afectar al manzano. Los portainjertos Geneva han irrumpido con fuerza en el uso de portainjertos de la empresa: actualmente Geneva representa el 40% de los portainjertos con los que trabajan, hace 15 años los M9 representaban el 90%.

Mathieu Bouniol de Gradilis
Ponencia de Mathieu Bouniol de Gradilis

Sergi Font, de Quality Plant, tras exponer sus experiencias sobre todo con el G41, ha abogado por la unión de centros de investigación, productores, técnicos viveros y empresas para poder poner en común el máximo conocimiento posible con el fin de incidir de manera notable y positiva en la mejora de la agricultura.

Experiencia con patrones Geneva en Italia

Tras el almuerzo, ha llegado el turno de Italia. Irene Hoeller del centro de investigación Laimburg, ha hablado sobre las características y los resultados de los ensayos realizados con portainjertos Geneva y M9 en busca de las características que requiere un portainjerto para sustituir a los M9. Laimburg experimenta en el sud del Tirol desde 1994.

 

Irene Hoeller de Laimburg
Ponencia de Irene Hoeller de Laimburg

Nicola Dallabetta, de Agromillora Iberia, ha continuado hablando de las experiencias en Italia, esta vez en ensayos realizados en la provincia del Trento. Dallabetta ha destacado la eficiencia productiva de Geneva en la búsqueda de portainjerto semienanizante. Aún así, asegura que la innovación constante debe ser algo fundamental, ya que: “todavía quedan muchas cosas por aprender”

Ambos ponentes han coincidido también, en la superioridad de portainjertos como el G11 o el G41 en aspectos de productividad y tamaño del fruto.

Experiencia con patrones Geneva en Brasil y E.E. U.U

Este bloque ha arrancado con la ponencia de Tiago Macedo, de Agromillora Produçao. Tiago se ha centrado en exponer las diferentes necesidades que existen entre Brasil y Europa y ha hablado de Geneva como los portainjertos que más se adaptan a ello. Un punto clave a destacar es la resistencia de Geneva a sequías e inundaciones.

Por su parte, Genaro Fazio, de USDA-ARS, ha querido expresar también la tendencia existente en Estados Unidos en el uso de Geneva. Durante su discurso, Fazio, se ha centrado sobre todo en exponer datos y resultados sobre la relación entre elementos químicos del suelo con los portainjertos Geneva.

Experiencia con patrones Geneva en Catalunya

Después de la pausa para comer, Joaquim Carbó, de IRTA Mas Badia, ha concluido con la muestra de ensayos realizados en IRTA durante 18 años con diferentes variedades de manzano injertadas sobre portainjertos Geneva, M9 y otros, donde ha destacado la capacidad de G11 y G41 para ser más productivos con un vigor menor al resto. Carbó ha recalcado que la gran mayoría de estos ensayos se han llevado a cabo en situaciones de replantación.

A continuación, los asistentes han tenido la oportunidad de poder ver los ensayos de primera mano paseando por los campos de ensayo de la finca de IRTA Mas Badia. Joaquim Carbó ha continuado las explicaciones en el campo donde ha podido mostrar a los asistentes las características de los manzanos injertados con distintos portainjertos y poder así comparar algunos de los resultados de manera más cercana. De nuevo, los asistentes han tenido la oportunidad de consultar y debatir acerca de los portainjertos, esta vez en el terreno.

Observación de resultados en campo
Observación de resultados en los terrenos de IRTA Mas Badia

Con la visita a los campos se ha dado por finalizada la jornada la cual Joan Bonany ha calificado de una gran utilidad, ya que “hace tiempo que creemos que los portainjertos Geneva pueden significar un cambio muy importante para el sector y que empresas como Agromillora hayan cogido esta bandera nos ayudará a que estos lleguen mejor al productor”

No te pierdas ninguna historia.

Recibe nuestro resumen semanal con las últimas noticias, artículos y recursos.

SUBSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER