La segunda revolución en el olivar en seto

Compartir noticia

La segunda revolución en el olivar en seto

El centro cívico de la Granadella ha acogido una jornada técnica dedicada al olivar en seto y a conocer las propiedades y la calidad de nuestros aceites

El presidente de la Cooperativa La Granadella, el Sr. Ramon Barrull, ha agradecido la asistencia a la jornada, recalcando la importancia de tener una idea clara y una mirada de futuro que permita adoptar modelos beneficiosos, rentables y sostenibles para todos los actores que participan en la producción del aceite.

El Sr Llorenç Canela, jefe de la Oficina Comarcal de les Garrigues Altes, ha tomado la palabra valorando el trabajo de la cooperativa de la Granadella, pero apunta que todavía queda mucho camino por recorrer “debemos trabajar día a día para crecer y aumentar la rentabilidad de nuestras plantaciones”.

Para incidir un poco más en el territorio, Victor Sas, ingeniero técnico de la Comunitat de Regants Garrigues Sud, ha analizado la situación de las plantaciones de Olivo en les Garrigues, incidiendo en la necesidad de conocer el terreno dónde se encuentran los Olivares. “Debemos conocer el terreno en profundidad, no solo para gestionar suelo y riego, sino para conocer que variedades de olivo se adaptaran mejor a los sectores de nuestras parcelas”

Jornada técnica dedicada al olivar en seto y a conocer las propiedades y la calidad de nuestros aceites 
Jornada técnica dedicada al olivar en seto y a conocer las propiedades y la calidad de nuestros aceites

Seguidamente, la jornada ha continuado con un breve repaso a la historia y evolución del cultivo del Olivar en Seto a lo largo de los años. El director comercial de Agromillora, José Manuel Lacarte, ha recordado los grandes avances en el olivar en seto en los últimos años, donde poco a poco se ha ido perfeccionando un sistema que ha revolucionado el sector. José Manuel Lacarte, también se ha encargado de mostrar algunas de las nuevas variedades de olivo ideales para el manejo en seto, recordando que los agricultores deben conocer al 100% las características de sus parcelas para poder seleccionar las variedades idóneas que mejor se adaptarán a sus necesidades.

Para finalizar la jornada, Miguel Abad, experto en olivicultura y elaiotecnia, ha explicado a los asistentes la necesidad de hacer un producto distinto al resto, “es esencial dotar a nuestros productos con un valor añadido que nos permita ser diferentes a los demás”. Abad ha puesto como ejemplo el proyecto de El Campillo de Julia, una finca con múltiple variedad de cultivos donde todas sus plantaciones son ecológicas y se llevan a cabo proyectos de recuperación de suelos y de variedades vegetales y animales.

Incidiendo en la idea de distinción del producto, Miguel Abad ha explicado como poder mejorar la calidad y el perfil fenólico de los aceites y adaptarlos en función de lo que nos exijan los mercados. “Las nuevas variedades pueden aportarnos este punto extra de diferenciación que buscamos para nuestros aceites”

Miguel Abad ha explicado como poder mejorar la calidad y el perfil fenólico de los aceites
Miguel Abad ha explicado como poder mejorar la calidad y el perfil fenólico de los aceites

Finalmente, los asistentes han podido participar en una cata de aceites, dirigida por Miguel Abad, en la que han tenido la oportunidad de degustar algunos AOVEs elaborados a partir de las variedades Sikitita, Oliana, Coriana y Lecciana.

 

No te pierdas ninguna historia.

Recibe nuestro resumen semanal con las últimas noticias, artículos y recursos.

SUBSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER