Eficiencia y productividad: Positivos resultados de la cosecha mecanizada de Almendros en Seto

Compartir noticia

 A través de un Día de Campo, organizado por Agromillora Sur en Agrícola Los Valles en Requínoa, Región de O’Higgins, se apreció en terreno los beneficios del sistema de plantación en seto que permite la mecanización y ahorro significativo en los costos de producción de almendros, fruto seco que tendrá una gran demanda de los mercados internacionales durante esta temporada.

Según datos aportados la Asociación Gremial de Productores de Almendras de Chile, la producción de este fruto seco ha ido aumentando considerablemente en los últimos años, llegando a 14.200 toneladas aproximadamente, siendo incluso hoy comercialmente más rentable que otros frutos como las nueces, ya que factores como el clima, suelo y la mecanización en la cosecha, son aspectos que la hacen más atractiva y su precio es mayor en mercados internacionales. Y dados los vaivenes que están sufriendo en la actualidad otras actividades agrícolas como la vitivinícola, los productores están considerando invertir en la plantación de variedades de almendros.

Tal es el caso de Agrícola Los Valles, una empresa tradicionalmente vitivinícola y que hoy está viendo los resultados de diversificarse con sus primeras cosechas de almendras. “Como empresa vitivinícola tradicional, ya en 2015 comenzamos a buscar alternativas de plantaciones en fruticultura y en nuestro propósito de mantener nuestra eficiencia, quisimos orientarnos hacia los carozos, de este modo en 2015 iniciamos la primera plantación de ciruelas, obteniendo un buen resultado. Ya en 2019, y a través de Agromillora, comenzamos esta primera etapa de 15 hectáreas en la plantación de almendros. En nuestra primera cosecha mecanizada, obtuvimos 2 mil kilos cumpliendo todas las expectativas”, comenta Francisco Sasso, gerente general de Agrícola Los Valles.

Sin duda, este sistema ha generado beneficios, tanto en las operaciones como en el control de follaje, aplicaciones y cosecha. “De todas maneras, se ha obtenido un ahorro significativo”, comenta. “En el mundo vitivinícola el factor humano es preponderante a la hora de estimar los costos de producción, en cambio, a través de este sistema mecanizado, podemos prospectarlo por hectárea y estimarlo hacia el futuro”, agrega Sasso.

Para Mauricio Zúñiga, Key Account Manager en Agromillora Sur, un aspecto esencial que se suma a los buenos resultados es la variedad de la planta. “Se ha empleado una combinación eficiente de tres factores: uno es la propia variedad con la que se trabaja. Luego está el portainjerto de bajo vigor Rootpac®20, obtenido a través de su trabajo de laboratorio, que confiere un vigor controlado de forma natural y una buena adaptación a un amplio rango de suelos, factor clave para disponer de copas de pequeño volumen fácilmente mecanizables. Y, en tercer término, la conducción en seto, un sistema de formación de pequeño volumen y forma bidimensional adaptado a la mecanización de la poda y a la recolección con máquinas cabalgantes, también utilizadas en viñedos y en el almendro”, comenta.

“Estamos muy entusiasmados con los resultados. Aumentamos a 30 hectáreas la plantación y este año esperamos una cosecha de 10 mil kilos de pepa de almendras”, comenta por su parte, Francisco Sasso. “Agregamos más variedades (Soleta y Penta) a las ya existentes (Avijor e Isabelona) y estamos en un proceso de asentamiento y conocimiento sobre rendimiento y manejo, instancia mediante la cual Agromillora ha jugado un rol preponderante”, agrega.

Futuro auspicioso

Otro factor importante que el ingeniero agrónomo destaca es el comercial. “Recientemente se han firmado acuerdos aduaneros con China para la exportación de almendras, lo que para nosotros es significativo para poder entrar a un mercado de esa envergadura”, señala.

Con todo lo anterior, comenta que próximamente estarán plantando nuevas variedades de ciruelos y seguirán evaluando proyectos con frutales que permitan un sistema de cosecha mecanizada. “Con toda la experiencia que hemos logrado en estos proyectos, ya no me imagino seguir realizando agricultura en la forma tradicional. La innovación, el uso de maquinaria especializada en las cosechas y de plantas especialmente obtenidas para estos desafíos, son aspectos que aplicados conjuntamente generan un gran valor en sustentabilidad y eficiencia”, concluye.

No te pierdas ninguna historia.

Recibe nuestro resumen semanal con las últimas noticias, artículos y recursos.

SUBSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER