Saltear al contenido principal
Olint

Certificación Fitosanitaria y Varietal de Cerezos Agromillora Sur

Certificación Fitosanitaria Y Varietal De Cerezos Agromillora Sur

La importancia de contar con plantas certificadas

La certificación de portainjertos frutales, como el cerezo, ha sido la respuesta a una necesidad de disponer, por un lado, de un producto de calidad comprobada, y por el otro, con sistemas productivos que respondan a las necesidades de seguridad fitosanitaria.

 

En Agromillora contamos con Política de Calidad

Camila Malicet
Camila Malicet, SAG.

En Chile, nuestro programa de certificación está regulado por el SAG, el cual se encarga de evitar la introducción de enfermedades o plagas que puedan afectar a plantas y por ende nuestro vivero. Es por esto, que en Agromillora Group y Sur contamos con el Departamento de Aseguramiento de Calidad, Desarrollo e Investigación (Q&A+ID+i) el cual trabaja exhaustivamente con la calidad genética y fitosanitaria de cada una de nuestras plantas y certifican que han pasado por los procedimientos, las medidas y las políticas más exhaustivas del sector, bajo la Política de Calidad 

Agromillora Sur cuenta con plantas certificadas desde el año 2002 y comenzó con la inscripción de variedades de portainjertos de cerezo, posteriormente en el año 2007 con las variedades de olivo. En la actualidad contamos con diferentes especies y variedades inscritas de portainjertos de cerezo: Colt, GiSelA® 6, GiSelA® 5, GiSelA® 12, Mericier 60, Mericier 14 y Cab 6.

“Una planta Certificada tiene múltiples beneficios ya que ésta es producida bajo un proceso supervisado integral y riguroso, el que contempla evaluaciones varietales, chequeos fitosanitarios, manejo agronómico determinados, aislaciones, entre otros”, nos comenta Camila Malicet Retamal, Profesional de Unidad de Semillas y Plantas de la Región del Maule, SAG. Esto trae consigo no sólo valor agregado al material de multiplicación, sino también entrega la posibilidad de que existan mayores facilidades para dar cumplimiento a requisitos impuestos por países de destino al momento de exportar plantas.

 

Proceso de Certificación

Equipo QA
Equipo QA, Agromillora Sur.

Dentro del mismo contexto, Leonel Guitiérrez, Analista de Aseguramiento de Calidad en Agromillora Sur, quien se encarga del seguimiento completo de la certificación en conjunto con el SAG explica: “El Proceso de Certificación es bastante largo, dura alrededor de 2 a 3 años aproximadamente y comienza desde el Banco de Germoplasma. Después, para el momento de la cosecha, se sacan ramillas de material vegetal y se introducen las yemas al Laboratorio para la multiplicación in vitro. Una vez establecido el material se inscribe la etapa Bloque de Incremento in vitro, en dónde se vuelven a muestrear los frascos (in vitro). Posteriormente este material pasa a Enraizamiento y Crecimiento y por último a Despacho donde se genera el etiquetado”.

Este etiquetado final, indica que la planta despachada (comercializada) está certificada. Ésta es una etiqueta de color azul, que otorga el SAG por Protocolo, la cual menciona la variedad, fecha, número de solicitud y folio para una correcta trazabilidad de la planta desde su origen.

El SAG en el vivero

«Dentro de las funciones que regula el SAG en Agromillora Sur, también se encuentran la Exportación e Importación de Material Vegetal, dentro de los cuales Agromillora se encuentra inscrito como Productor de Portainjertos de Cerezos Certificados», nos cuenta Natalia Torres, Responsable del Aseguramiento de Calidad y de Investigación y Desarrollo e Innovación, quien junto a su equipo, realizan el seguimiento de todos estos procesos.

Camila Malicet Retamal, menciona: “Con el aporte de la ciencia y tecnología podría lograrse que los productos y servicios agrícolas puedan ser sustentables en el tiempo y compatibles con nuestros recursos. En este panorama surge la posibilidad de potenciar la producción de plantas y semillas con alto valor tecnológico, genético y sanitario.  Apostamos a que los programas de certificación genética/sanitaria, serán un ingrediente clave de esta nueva era productiva, tanto en el mercado local, como el internacional”.

En Agromillora Sur, continuamos trabajando en conjunto con el SAG para la certificación de otras variedades y así entregar un producto de calidad a nuestros clientes asegurándoles que las plantas que adquieren con nosotros son de máxima calidad genética y por ende entregando confianza y seguridad a sus proyectos agrícolas.

 

 

 

 

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba