Saltear al contenido principal
Olint

Entrevista a Ángel Borreguero

Entrevista A Ángel Borreguero

¿Quién es Ángel Borreguero?

Actualmente, y repasando su trayectoria profesional. Soy agricultor, aunque ya somos empresarios agroalimentarios, porque llevamos muchos años, concretamente 30 años en el sector de la agricultura.

Hemos ido evolucionando y creo que, para bien, las personas si evolucionamos es para bien. Hemos ido transformando nuestros productos. Por eso decimos que somos del sector agroalimentario, estamos en el mundo agro, en la tierra, el campo y subidos a tractores, pero también tenemos empresas que hacen el producto terminado, por ejemplo, el tomate. Este incluso va directamente a las estanterías de grandes marcas y supermercados.

¿Cuánto lleva gestionando esta finca? ¿Dónde se encuentra?

Todas las fincas están en Badajoz, yo tengo varios cultivos, el maíz, el girasol y nuestro cultivo estrella, el tomate, que tenemos entorno a 80ha y 100 ha.

Tenemos hasta nuestra fábrica de tomate. Por otro lado, los productos agrícolas están mal de precio y no salen bien. Entonces hemos diversificado aún más la plantación, y aquí fue cuando hace dos años y medios decidí apostar por el almendro en SES. Creo que acerté, aunque esta última cosecha el precio ha caído.

Valorando estos dos años la producción ha sido buena y calculo que para el año que viene será bastante bastante decente, bastante quiere decir que superaremos los 2.000kg de pepita por hectárea. Éste es un cultivo que prácticamente se lleva con la misma maquinaria, para mi solo ha supuesto tener que saber más sobre la formación del árbol, cosa que desde Agromillora se me ha ayudado bastante. A nivel de gastos no ha supuesto un gran desembolso.

¿Cuándo y cómo decidió apostar por este modelo de cultivo?

Hace 3 años prácticamente el maíz no valía nada, íbamos a perdida, el tomate ídem, más de lo mismo, estábamos en perdidas. Entonces decidí diversificar y entró el planteamiento del cultivo que debía escoger, olivo o almendro. En aquel momento me decidí por almendro por que en aquel momento no había casi nada, este cultivo no se había visto para nada. En ese momento creía, y ahora lo confirmo, que es un buen cultivo que puede tener rentabilidad.

¿Cómo has visto estos 3 años el modelo? ¿Ha funcionado? ¿Qué sensaciones has tenido?

Me ha sorprendido muchísimo, yo no conocía el cultivo del almendro, no tenía experiencia en cultivos leñosos, pero venía de un tomate, el tomate es muy quejica, por así decirlo, requiere y necesita muchos cuidados. Lo que he practicado con el almendro, es lo mismo que con el tomate, estar muy encima, echarle herbicida cuando salía algo de hierba, tener la plantación muy limpia de insectos
y plagas, al final ha sido un cultivo que nos hemos hecho muy bien a él.

Se nos ha dado tan bien que, en dos años y medio he alcanzado la máxima altura permitida para la cosechadora, 2,70cm/2.75cm. El cultivo me ha ido muy bien, ha rodado muy bien, hemos hecho las cosas bien y dedicado mucho tiempo.

Valoración mercado almendra nacional e internacional, ¿en qué momento nos encontramos?

Yo creo que nosotros hemos tenido el problema del tema del precio, que ha sido debido a la bajada del dólar, eso ha perjudicado brutalmente. Por supuesto el Covid también porque mucha almendra se gasta para repostería, bares, restaurantes… y está todo cerrado. La mayor incidencia para mi ha sido la bajada del dólar. Nos cuesta más colocar el producto al estar el euro por encima del dólar. Creo que ésta ha sido la mayor incidencia.

Valoración del año como representante

Lo valoro muy bien, la plantación se ha comportado bien, ha habido una buena cosecha con dos años y medio, pero el problema es que hemos tenido ha sido el precio. Pero esto se ha de plantear a años vista, no a corto plazo, y yo espero que el año que viene tengamos una buena rentabilidad del cultivo.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba