Saltear al contenido principal
Olint

Innovación viverística adaptada al cambio climático y a las restricciones fitosanitarias

Innovación Viverística Adaptada Al Cambio Climático Y A Las Restricciones Fitosanitarias

Innovación viverística adaptada al cambio climático y a las restriciones fitosanitarias

Hablar de Vivai Cooperativi Rauscedo es hablar de historia. Este vivero cooperativo de plantas de vid nació en la región de Friuli Venezia Giulia, en un pequeño pueblo llamado Rauscedo, que fue muy castigado por la Primera Guerra Mundial. Está situada al noreste de Italia, a los pies de los Alpes, los mismos que ayudaron en la contención del envite Austrohúngaro a principios del siglo XX.

Después de la Primera Guerra Mundial, la zona quedó totalmente devastada y sin muchas alternativas económicas. Fue entonces cuando un suboficial de ejército mostró a los lugareños el arte del injertado de la vid, cambiando para siempre la historia de la viticultura europea. Era el año 1933, desde aquel instante hasta la actualidad han pasado casi 100 años y podemos contar con orgullo que se comercializan unos 90 millones de plantas, contribuyendo así a escribir año a año la historia de la viticultura europea.

Suboficial del ejército mostrando el proceso de injerto de la planta de viña.
Suboficial del ejército mostrando el proceso de injerto de la planta de viña.

El vínculo VCR-Agromillora surge en los años 90, y supone la creación de un equipo que se entiende desde el propósito de la innovación y la mejora continua de la agricultura. Una sociedad con el objetivo de proporcionar nuevos materiales, perfectamente seleccionados, y que permiten al viticultor obtener unos viñedos de calidad, sanos y longevos.

El mundo actual está sometido a constantes cambios y nuevos retos a todos los niveles. La adaptación a estos cambios nos obliga a estar a la vanguardia. La herramienta que abre estos nuevos caminos es la innovación. Según el diccionario, innovar es:cambiar las cosas introduciendo novedades”. El objetivo de este artículo es presentar al lector las soluciones aportadas desde VCR-Agromillora para ayudarle en esa adaptación al cambio.

El cambio climático y las restricciones en el uso de fitosanitarios, son dos aspectos que preocupan enormemente al sector vitícola y suponen una fuente de consultas diarias a nuestros técnicos.

En lo referente a las restricciones en el uso de fitosanitarios, por todos son conocidas las medidas llevadas a cabo por la UE. Productos eficaces en la lucha contra plagas y enfermedades, como el arsenito sódico, en el caso de las enfermedades de madera, no están permitidos. Asimismo, la cantidad de producto que se puede aplicar también ha sufrido restricciones por parte de las Administraciones. Es una obviedad que el futuro pasa por una viticultura sostenible y para ello se precisan de nuevas herramientas que mejoren, a ser posible, el valor de nuestras uvas y de nuestros vinos.

Se necesitan también nuevas variedades, nuevos clones, nuevos portainjertos, que estén más adaptados a las necesidades futuras y que nos permitan afrontar con mayor certidumbre las consecuencias que el cambio climático tendrá sobre nuestros viñedos.

Visita al Nuevo Centro de Genética VCR en octubre 2019
Visita al Nuevo Centro de Genética VCR en octubre 2019

Innovación en Vivai Cooperativi Rauscedo-Agromillora

De todas estas necesidades, Vivai Cooperativi Rauscedo, líder mundial en la venta de planta de vid, es plenamente consciente.

La nueva creación de un nuevo Centro de Genética permitirá realizar más test de laboratorio para reforzar las garantías de sanidad de las plantas, acelerar la obtención de nuevas variedades, la recuperación de las antiguas, mejorar las selecciones clonales… en definitiva, dotar al viticultor del mejor material del mercado y con las máximas garantías genéticas y sanitarias.

Además, VCR dispone de cuadernos técnicos al servicio del viticultor con una detallada descripción de las características agronómicas y enológicas de diferentes variedades y clones. También hay editado un catálogo de variedades y clones españoles e internacionales que recoge el material vegetal utilizado en la actualidad en viticultura (https://www.agromillora.com/wp-content/uploads/2020/02/vcr-agromillora-catalogo-variedades-y-clones.pdf).

Todo ello es consecuencia del trabajo realizado durante años colaborando con centros de investigación de referencia a nivel internacional y realizando una fuerte inversión en I+D+i.

Fruto de estas colaboraciones con centros de referencia y de la apuesta por la inversión en investigación, se han obtenido materiales vegetales que están facilitando la adaptación a los nuevos desafíos de la viticultura internacional.

Soluciones adaptadas al cambio climático

El cambio climático es, probablemente, y con el respeto de las pandemias globales de acusada actualidad, la mayor amenaza mundial a la que se enfrenta la humanidad. Podríamos aportar numerosos datos al respecto para evidenciarlo, pero no es el objeto de este artículo.

Lo cierto es que el aumento de la temperatura media a nivel global y el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, tienen una influencia directa sobre nuestra viticultura.

Por este y otros motivos, como el cambio de sustancias fitosanitarias autorizadas, tenemos nuevas plagas que afectan a nuestros viñedos, se han adelantado las fechas de vendimia que obligan a una clara tendencia hacia variedades de maduración más tardía y se promueven cambios en el manejo de la vegetación: optamos­­­ por nuevos sistemas de conducción que sombreen y protejan los racimos, a la vez que necesitan una buena aireación, y hay un objetivo manifiesto de conseguir viñedos equilibrados evitando el abuso de los despuntes de vegetación.

Las soluciones disponibles aportadas por VCR para combatir estos cambios son:

  • Nuevas variedades resistentes a mildiu y oídio
  • Nuevos portainjertos
  • Nuevos clones

VARIEDADES RESIDENTES A MILDIU Y OÍDIO

Uno de los mayores retos que tiene la viticultura actual es producir vinos más saludables y cultivar las viñas respetando el medio natural y las personas. Ante estas necesidades, una herramienta que está utilizando el sector y que va conquistando fronteras, son las variedades resistentes a mildiu y oídio.

La Universidad de Udine, en colaboración con VCR, ha obtenido y registrado 9 variedades que aparecen en el Catálogo Europeo de Variedades y Clones de Vid y son una realidad en el panorama vitícola europeo. Actualmente se están empleando con éxito en distintas regiones europeas, e incluso produciendo vinos con premios y reconocido prestigio.

Premios obtenidos en 2018 por vinos procedentes de variedades resistentes
Premios obtenidos en 2018 por vinos procedentes de variedades resistentes

En España, desde el año 2017, se están llevando a cabo diferentes ensayos junto a centros de investigación, y actualmente estas variedades están a la espera de ser registradas en algunas Comunidades Autónomas como: País Vasco, Cataluña, Navarra y Castilla y León. Creemos que este registro en España se producirá entre el año 2024 y 2025.

Ensayo de variedades de vid resistentes en colaboración con Itacyl
Ensayo de variedades de vid resistentes en colaboración con Itacyl

Debido al éxito de estas variedades han aparecido nuevas líneas de investigación que buscan producir, a partir de variedades nacionales, nuevas variedades resistentes. De hecho, se está trabajando ya con parentales como garnacha, macabeo, airén, tempranillo, verdejo, albariño y godello entre otras, para conseguir esta resistencia. Es decir, en unos años tendremos variedades muy similares a las que estamos cultivando ahora, pero con la resistencia a mildiu y oídio incorporada.

Las variedades resistentes a mildiu y oídio comercializadas por VCR a día de hoy, son:

  • FLEURTAI®
  • SORELI®
  • SAUVIGNON KRETOS®
  • SAUVIGNON NEPIS®
  • SAUVIGNON RYTOS®
  • CABERNET EIDOS®
  • CABERNET VOLOS®
  • MERLOT KHORUS®
  • MERLOT KANTHUS®

El objetivo del desarrollo de estas variedades no es otro que proporcionar nuevas alternativas al viticultor. La utilización de fitosanitarios tiene un efecto negativo en el medio ambiente y supone además un coste importante en algunas zonas vitícolas en las que estos hongos suponen una problemática.

Es por tanto una oportunidad que, además del ahorro en costes, permite ejercer una viticultura más respetuosa con el medio ambiente y más adaptada a las nuevas preferencias de los consumidores. Además, estas variedades amplían la zona vitícola potencial en algunas zonas del norte de España, con altas pluviometrías y humedades relativas y con una presencia fuerte de enfermedades criptogámicas.

¿Son parecidas a sus parentales?

En algunos casos tienen características enológicas de sus parentales, pero no pretenden ser iguales que ellas, sino una alternativa de alto valor para el viticultor y la bodega. De la misma forma que un Merlot y un Cabernet Sauvignon no son la misma variedad, aunque compartan un parental, el Cabernet Franc, que es distinto a ambas. A medida que se vayan introduciendo, se irá viendo la evolución.

NUEVOS PORTAINJERTOS

Los portainjertos utilizados en la actualidad se corresponden con obtenciones realizadas a principios del siglo pasado en su mayor parte. Las condiciones del medio han cambiado desde entonces: el clima, el manejo (uso de la mecanización), el escenario varietal, los objetivos enológicos, etc. Es por esta razón que es necesaria una innovación que satisfaga las nuevas necesidades en el panorama vitícola actual.

Desde hace años VCR colabora con la Universidad de Milán en un programa de mejora genético que ha permitido la obtención de una serie de portainjertos de nueva generación. Son los portainjertos M.

La incorporación de estos portainjertos permite ampliar el abanico de posibilidades a la hora de plantar, y una excelente herramienta para adaptarnos a la viticultura del futuro, ya que algunos de los portainjertos que se plantan en la actualidad no están dando los resultados esperados.

Dentro de la nueva gama de portainjertos M encontramos algunos muy resistentes a clorosis férrica, a salinidad, a la vez que presentan un reducido vigor y unos racimos más sueltos. Sin duda, estamos ante uno de los cambios más importantes en la viticultura en mucho tiempo. Otros presentan un alto grado de antocianinas, como el M4. Se están haciendo pequeños ensayos con estos portainjertos por toda la geografía española. Y, para 2021, hay Tempranillo injertado sobre todos ellos.

Comparación de contenido en antocianos de 4 variedades tintas sobre 10 portainjertos distintos. Datos medios de 4 ensayos en 4 zonas climáticas distintas
Comparación de contenido en antocianos de 4 variedades tintas sobre 10 portainjertos distintos. Datos medios de 4 ensayos en 4 zonas climáticas distintas
Comparación de producción por planta de 4 variedades tintas sobre 10 portainjertos distintos. Datos medios de 4 ensayos en 4 zonas climáticas distintas durante 6 años.
Comparación de producción por planta de 4 variedades tintas sobre 10 portainjertos distintos. Datos medios de 4 ensayos en 4 zonas climáticas distintas durante 6 años.

En la revista Olint 30  pueden encontrar un artículo que amplía la información referente a estos portainjertos.

Comparación de portainjertos M con respecto a los más habituales empleados en España.
Comparación de portainjertos M con respecto a los más habituales empleados en España.

NUEVOS CLONES

Del mismo modo que la mejora genética ha avanzado en el desarrollo de nuevos portainjertos, en VCR-Agromillora son conscientes de la necesidad del sector de disponer de diferentes alternativas clonales.

El programa de selección clonal de VCR se lleva a cabo en colaboración con distintas administraciones y centros de investigación de todo el mundo: UC Davis, Universidad de Milán, Instituto para la viticultura CONEGLIANO-VENETO, Instituto Agrario San Michele Adige, Universidad Politécnica de Madrid, etc. Estas selecciones clonales proporcionan un abanico de clones adaptados a las diferentes necesidades de los viticultores y enólogos: color, acidez, menor grado, baya no muy grande, racimo suelto, etc. Actualmente existen más de 400 clones en proceso de homologación y más de 500 clones registrados exclusivos de VCR.

Plantas de viña VCR.
Plantas de viña VCR.

Especialmente reseñable es la selección, evaluación y caracterización de diferentes clones de Tempranillo que han dado lugar a nuestros clones VCR-224, VCR-379 y VCR-472. Clones que aportan un plus de calidad a las selecciones actuales y que ya están siendo plantados por los viticultores y bodegas más avanzados del sector.

El viverismo, como parte fundamental de la cadena de producción, no es ajeno a las preocupaciones y demandas de los viticultores y debe ofrecer nuevos materiales. A lo largo de este artículo se aportan soluciones para una mejor adaptación a las nuevas condiciones climáticas y a los requerimientos de una sociedad que pide una agricultura más “verde”, más sostenible.

La mejora genética, consigue, a través de la obtención de variedades resistentes, nuevos patrones y clones, reducir el uso de productos fitosanitarios, y representa una gran herramienta para producir vinos saludables y una alternativa respetuosa con el medio ambiente.

Al afrontar una nueva plantación, hay que recordar que la decisión a tomar es una decisión de largo plazo, y que merece la pena elegir los mejores materiales, y es que, sólo con las mejores plantas, tendremos los mejores viñedos y los mejores vinos.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba