La primera edición de DemoAlmendro reúne en Cáceres a cerca de 2.000 personas

Compartir noticia

La primera edición de DemoAlmendro reúne en Cáceres cerca de 2.000 personas

DemoAlmendro se ha convertido ya en el evento europeo de referencia en el sector del almendro, registrando una muy alta participación 

El pasado mes de junio de 2022 la finca ‘La Copa’ en Logrosán (Cáceres) fue testigo de este exitoso acontecimiento en el que se han dado a conocer las últimas innovaciones para el cultivo del almendro. El acto inaugural, conducido por Daviz Pozo, Director del Área Agroalimentaria de Interempresas Media, también fue testigo de la participación de Ana Josefa Abril Calles, Teniente de Alcalde de Logrosán; Asier Ugaldea, CEO de Iberian Smart Financial Agro (ISFA); Elisabeth Martín Declara, Diputada de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Cáceres; Jordi Mateu, CEO de Agromillora Group; y Justiniano Cortés Mancha, Director Territorial de Banco Santander en Extremadura.

DemoAlmendro se ha convertido ya en el evento europeo de referencia
DemoAlmendro se ha convertido ya en el evento europeo de referencia

I Jornada

Durante esta primera jornada se llevaron a cabo 3 mesas redondas en las que se habló de competitividad, sostenibilidad e inversores. La primera de ellas, titulada “¿Puede competir el sector europeo de la almendra con California?”, estuvo moderada por Susana Cortés, directora de FEVAL-Institución Ferial de Extremadura y en ella participaron expertos como Enrique Guzmán, CEO de Almendralia, Tiago Costa, CEO Agricultural Business de Sogepoc y Portugal Nuts, Gaspar Alapont, Director de Compras de Almendra Nacional de Importaco y Adrián Anselmo, gerente de PASAT.

Los expertos coincidieron en que el sector ibérico sí puede competir con el californiano porque ofrece una calidad diferenciada, pero para ello se deben tener en cuenta algunos factores como la importancia de la huella de carbono, el suministro durante todo el año y apostar por menos variedades.

La segunda mesa redonda tuvo por título “Retorno de la sostenibilidad: ¿es realmente una nueva fuente de beneficios para el productor?” y estuvo moderada por Iker Barón, socio-fundador de Iberian Smart Financial Agro (ISFA). Ignasi Iglesias, Director Técnico de Agromillora Group, aseguró que “nos espera un uso masivo del conocimiento en el sector agrario y que eso, traducido al sector de la almendra, significa la plantación de árboles en seto que permiten el trabajo en dos dimensiones, con patrones y variedades productivas y copas bajas”, además añadió que la huella de carbono se puede reducir notablemente con la aplicación de nuevas tecnologías y la digitalización, argumento con el coincidieron el resto de ponentes como Lola Gómez y Alejandro Pérez, profesores de la Universidad Politécnica de Cartagena, que añadieron que la huella de carbono se podrá reducir aún más con la instalación de placas solares y con la aplicación de las nuevas técnicas de riego y de fertirriego.

Finalmente, la tercera y última mesa redonda de la primera jornada estuvo moderada por Juan Vilar, analista agrícola internacional, y se desarrolló bajo el nombre de “Eficiencia productiva: el paradigma del nuevo inversor agrícola”. Durante este coloquio, Miguel Ángel López, fundador y COO de ISFA, subrayó el aumento de la profesionalización de las estructuras agrarias y la digitalización como ejes principales de la intensificación de la producción agraria en los últimos años. Por su parte, Ramón Rivera, director general de Elaia, insistió, durante su participación en la mesa, en el hecho de actuar con una mentalidad agrícola en todo momento y destacó que la clave reside en pensar sobre lo que podemos exigir a las fincas y sus suelos a la hora de escoger el cultivo más adecuado.

II Jornada

La segunda jornada de DemoAlmendro, al igual que ocurrió con la primera, logró registrar una elevada participación tanto de forma presencial como a través de la retransmisión en directo vía streaming y arrancó con demostraciones de maquinaria en el campo desde primera hora de la mañana, una selección de primeras marcas de equipos para la agricultura presentaron en DemoAlmendro las últimas novedades relacionadas con tareas de recolección, pulverización y preparación del suelo, entre otras. Además, los asistentes tuvieron la ocasión de ver el trabajo de las máquinas sobre el terreno y hacer consultas técnicas a los representantes de las casas comerciales.

Los asistentes tuvieron la ocasión de  hacer consultas técnicas a los representantes de las casas comerciales
Los asistentes tuvieron la ocasión de  hacer consultas técnicas a los representantes de las casas comerciales

Tras este primer contacto con el campo, se llevaron a cabo otras 3 mesas redondas en las que se habló de nuevas tecnologías, mejora genética y casos de éxito en el cultivo del almendro.

La primera mesa estuvo moderada por el periodista agroalimentario César Marcos y se centró en el papel que están jugando las nuevas tecnologías en la agricultura y, especialmente, en esta alternativa de cultivo de alto valor. El foco del debate se centró en la necesidad de mejorar de forma sustancial el acceso a internet en las zonas rurales, como punto de partida para implementar con éxito en el campo las nuevas herramientas de agricultura digital.

Uno de los participantes de la mesa redonda fue José Francisco Navas, CTO de ISFA, quien añadió que uno de los puntos más importantes que facilita la tecnología es la posibilidad de acceder a datos históricos que permiten conocer la incidencia de heladas o las características del suelo en una parcela determinada. Por su parte, Juan José Herrero, ingeniero agrónomo en Cortijo de la Reina, quiso destacar que toda esta tecnología no viene a suplir a los técnicos ni a los propios agricultores, que deben seguir aplicando sus conocimientos y experiencia sobre el terreno.

La segunda mesa redonda llevó por nombre “Nuevas líneas de investigación en almendro: la mejora genética al servicio del progreso” y estuvo moderada por David Pozo, director del Área Agroalimentaria de Interempresas Media. En esta ocasión el debate giró en torno al trabajo que desarrollan los distintos centros de investigación que trabajan en España con el objetivo de obtener nuevas variedades de almendro.

Federico Dicenta, profesor de Investigación del CEBAS-CSIC, hizo una interesante reflexión sobre el auge del cultivo en sistema ecológico como una de las palancas que tiene que impulsar la investigación sobre nuevas variedades resistentes a enfermedades, un aspecto que tiene también su trascendencia de cara a la limitación de uso de productos fitosanitarios que se promueve desde Europa.

Finalmente, la tercera mesa redonda giró en torno a los “casos de éxito en el cultivo del almendro”. A la pregunta sobre donde radica el secreto de este éxito, todos los ponentes coincidieron en la importancia de “realizar un profundo estudio previo sobre qué se quiere hacer, dónde se quiere plantar y cómo se quiere llevar a cabo la explotación”. Finalmente, la mesa fue preguntada sobre cómo resolver el problema de la escasez de agua, coincidiendo una vez más todos los ponentes, afirmando en que para resolver este problema es necesario la mecanización de las labores de cultivo y el almendro es un cultivo muy favorable para ello.

Se presentaron en DemoAlmendro las últimas novedades relacionadas con tareas de recolección, pulverización y preparación del suelo
Se presentaron en DemoAlmendro las últimas novedades relacionadas con tareas de recolección, pulverización y preparación del suelo

Tras este debate, fue el turno para la industria de la almendra, José Luis Balanzá, coordinador general de Descalmendra, expuso las necesidades de calidad en el suministro de la materia prima, afirmando que tanto el pelado como el secado de la almendra “son puntos críticos” para la calidad y seguridad alimentaria.

A continuación, tuvo lugar la presentación de la planta procesadora de Miajadas bajo el lema “Extremadura Crece”, Asier Ugaldea y José María Pelegrí, CEO y CIO de ISFA, respectivamente, explicaron cómo se decidió hacer un centro de procesado de almendra para dar valor añadido al producto y atender las demandas del mercado.

Finalmente, la clausura de DemoAlmendro 2022 corrió a cargo de Begoña García Bernal, consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, que destacó que la almendra “va camino de convertirse en uno de los productos más destacados de la región, ya que cada vez son más los agricultores que apuestan por este cultivo”.

No te pierdas ninguna historia.

Recibe nuestro resumen semanal con las últimas noticias, artículos y recursos.

SUBSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER