Saltear al contenido principal
Olint

Nehuen Agrofruticola

Nehuen Agrofruticola

La agricultura tiene que avanzar de la mano con el desarrollo social e integrar todas las herramientas tecnológicas que tenemos, de manera que en un futuro:

  • el riego tecnificado sea transversal para la agricultura familiar y grandes conglomerados
  • la electricidad sea 100% a partir de energías renovables
  • el reciclaje de los desechos agrícolas sea obligatorio y no una opción.

Así podríamos hacer de la agricultura, un motor de avance completo para la sociedad y sobre todo para mejorar las condiciones de vida de las personas, en lo urbano y para la comunidad rural, es por esto que confiamos firmemente una agricultura consciente, eficiente y eficaz en cuanto al cuidado y explotación de los recursos naturales, para ello necesitaremos de una agricultura de precisión al alcance de pequeños y grandes agricultores, así también que todos los actores del mundo agrícola estén enfocados a una producción sostenible y de calidad, que permita obtener mejores precios permanentemente a los productores y reducir los márgenes de fruta de descarte, generados por la industria de exportación.

 

¿Cuál es la aportación de valor que hacéis a esta agricultura del futuro con las tecnologías que estáis desarrollando?

Carro Antimachucón SH

Las cuatro líneas tecnológicas que estamos desarrollando están enfocadas fuertemente en soluciones innovativas que llevan a una producción y postcosecha de calidad en cerezos, manzanas, peras y otras especies;  que permitan el aprovechamiento al 100% de las materias primas producidas, disminuyendo así la pérdida de frutos por descarte y los recursos, tanto naturales, como humanos, que se utilizaron en la producción de ellos.

En primera línea de innovación y enfocados en la calidad de los frutos, el machucón o magulladuras es uno de los principales motivos de descarte de fruta de exportación en el mundo, estos se producen por golpes, fuerzas de vibración y compresión, provocando ruptura de células y lesiones en la fruta que impiden su comercialización. En esta línea nuestros esfuerzos como empresa se enfocan firmemente en disminuir las pérdidas producto de machucones en cosecha y postcosecha de los frutos.

Para ello y como primera línea empresarial de innovación al machucón implementamos carros cosecheros autocargables con sistema de suspensión neumática, brindado por dos pulmones de aire, que denominamos, antimachucón, esto debido a que en cosecha y en el transporte de ella, es donde se produce mayor incidencia de este defecto.

La tecnología de suspensión que implementamos a nuestros carros cosecheros, brindan mayor seguridad y suavidad en el transporte de los frutos en huerto, evitando que sufran las consecuencias por compresión y roce, que se generan por los movimientos y golpes que sufren en el trayecto de traslado, hacia los centros de acopio, como se puede apreciar en el cuadro a continuación donde se muestra la frecuencia de aparición de machucones durante la cosecha y transporte desde huerto a patio de acopio, realizado por el centro de pomáceas de la universidad de Talca, 2012, además de otorgar estos beneficios en la producción, también se obtienen mejoras a la calidad del trabajo para el operario que maneja el carro, debido a la amortiguación que otorga el sistema de suspensión, brindando mayor confort y prevención de enfermedades laborales, que sufren frecuentemente los tractoristas.

Evaluación de daños físicos durante la cosecha de manzanas cv. Fuji RakuRaku (Bagging), realizada en el patio de acopio.
Evaluación de daños físicos durante la cosecha de manzanas cv. Fuji RakuRaku (Bagging), realizada en el patio de acopio.

 

En segunda línea de innovación empresarial para la prevención del machucón, hemos implementado un detector de compresión que ha sido desarrollado en nuestros laboratorios, esta tecnología se realizó  pensando en la producción de manzanas, por lo cual el dispositivo aludido es una manzana electrónica de compresión,  su funcionamiento conceptual está basado en la implementación de una serie de sensores de presión que cubren la forma esférica del dispositivo emulando la forma de una manzana.

Internamente posee un microprocesador para la lectura de los sensores, un circuito de memoria interna para el almacenamiento de los datos, y una batería de larga duración para realizar el muestreo en terreno. Posteriormente, los datos capturados son exportados a un software el cual grafica los valores de presión de cada sensor en términos de Kg.

El análisis de esta información conducirá a tomar medidas de corrección dependiendo de la intensidad del daño registrado, este dispositivo nos ayuda a detectar problemas tanto en huertos, como en packing, donde hemos observado el daño que sufre la fruta en los desplazamientos dentro de los patios y cámaras de ellos, en las imágenes a continuación se puede observar el método de funcionamiento de nuestro detector de compresión.

Figura 1
Figura 2

Las zonas de contacto accionan el área sensible de los sensores (fig.1), registrando un valor que debe ser convertido según la curva de respuesta del sensor (fig.2), la cual es necesaria para realizar el proceso de calibración (fig.3) y validación del dispositivo (fig.4).

Figura 3

 

En tercera línea empresarial y acompañando a la fruta en su proceso productivo, es que también prestamos asesorías al interior de huertos y packing, junto al detector de impactos y compresión, esta tecnología ha sido desarrollada en sus inicios en conjunto con  el centro de pomáceas de la Universidad de Talca y los últimos 10 años con trabajos de ensayo y asesorías directas en huertos y packing de Chile y Argentina, en donde se pudo establecer que el daño por compresión en huerto y traslado al packing; junto al potencial daño mecánico por golpes o impactos que se producen por el paso de los frutos dentro de las líneas de embalaje podemos prevenir el daño a los frutos en sus últimos pasos de la cadena de exportación, y así obtener mejores precios en destino y rédito a los productores y exportadores.

En cuarta línea empresarial de innovación y enfocados en mejorar la calidad y la eficiencia, hemos puesto nuestros esfuerzos en dar soluciones a los problemas agrícolas actuales y en este ámbito el cultivo del cerezo en Chile en los últimos años ha enfrentado un aumento exponencial en la superficie plantada, lo cual ha llevado a muchos productores a cultivar en zonas de mayor riesgo climatológico, para esta especie, por esto, en zonas frías de chile permanentemente está amenazado por eventuales efectos de las bajas temperaturas y heladas en los estados fenológicos iníciales, desde ramillete expuesto a fruto recién cuajado, lo que podría traducirse en grandes pérdidas económicas y en bajos potenciales de cosecha.

Figura 4

Es por esto que hemos puesto a disposición del mundo agrícola Retard Cherry RC, un producto capaz de retrasar floración, para que su período de fecundación sea con clima estadísticamente más benigno, como podemos apreciar en el cuadro Nº1, con la utilización de Retard Cherry RC se obtuvo una diferencia considerable en el total de Kg de fruta por hectárea producidas, en comparación con su testigo que fue afectado por las condiciones climáticas desfavorables en floración, esta investigación fue realizada en la temporada 2019-2020, Tapia, 2020.

Así también desde el punto de vista de la gestión de cosecha, es importante debido a la alta movilidad social desde sitios rurales a la urbe, dejando un problema creciente en la agricultura, dificultando cada día encontrar mano de obra capacitada en labores agrícolas, por esto es importante el retraso en cosecha brindado por Retard Cherry RC, para poder parcializar grandes extensiones de superficie de una misma variedad y para optar a una mayor disponibilidad de mano de obra para cosecha.

Cuadro Nº 1.Resultado económico final en cuanto Ingreso en US$/há y diferencia porcentual de cada tratamiento con respecto al tratamiento testigo en investigación de utilización de Retard Cherry® para retardar floración y cosecha en cerezas cv. Lapins. Temporada 2019- 2020.

 

¿Qué aportáis en materia de eficiencia, sostenibilidad y biodiversidad?

En materia de eficiencia y sostenibilidad aportamos con cada una de nuestras líneas innovativas de trabajo, las cuales están dirigidas al cuidado de los recursos tanto naturales, como humanos, evitando perdidas productivas y rentables para el mundo agrícola, podemos dar como ejemplo la eficiencia en cosecha de los frutos, en todo tipo de cultivos al integrar nuestros carros cosecheros autocargables, se puede optimizar este proceso productivo, en el cultivo del cerezo y con Retard Cherry RC, realizamos una gran ayuda en materia de eficiencia y sostenibilidad en el cuidado de los recursos utilizados en la producción de los frutos y se logra también mayor eficiencia en cosecha al poder distribuir y escalonar este proceso, en materia de biodiversidad estamos comprometidos en proteger el medio ambiente, respetando la flora y fauna nativa de cada rincón de nuestro planeta.

Detector de compresión

¿Cómo pensáis que va a influir el BIG DATA en la agricultura?

El BIG DATA, indudablemente va a ser una influencia positiva para el mundo agro, acercando la agricultura de precisión a todos los actores del mundo agrícola, lo cual va de la mano con las necesidades del presente y futuro en post del cuidado al máximo de los recursos utilizados en cada producción frutícola, el procesamiento a gran escala de datos, nos permitirá seguir todos los parámetros necesarios para tomar las mejores decisiones productivas, como por ejemplo el seguimiento diario de estaciones meteorológicas, de riego, necesidades nutricionales y fisiológicas especificas para cada unidad productiva.

José Luis Vásquez , Nehuen Agrofrutícola

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba