Saltear al contenido principal
Olint

Nuevos modelos agronómicos para una producción eficiente y sostenible de ciruelo europeo y japonés

Nuevos Modelos Agronómicos Para Una Producción Eficiente Y Sostenible De Ciruelo Europeo Y Japonés

Resumen

El ciruelo europeo y japonés realizan una aportación destacable al sector de la fruta dulce de países como España, Italia o Chile, ocupando conjuntamente 56.461 ha y una producción media anual de 730.000 t. Su destino es mayoritariamente el consumo en fresco, excepto el ciruelo ’Agen’ y otras variedades europeas con destino a la deshidratación o industria.

Se expone la situación actual en lo referido a sistemas de formación y portainjertos y se proponen nuevos sistemas de conducción en España, Italia, Chile y otros países. El sistema más utilizado es el vaso con sus diversas modalidades, con patrones de vigor medio–alto y densidades bajas o medias de plantación. Se describen nuevos sistemas de conducción basados en la intensificación como son el eje, doble eje o el seto, con densidades de plantación de 1.600 a 6.000 árboles/ha. Se exponen los resultados obtenidos en España y Chile del seto con las variedades ‘Claudia de Tolosa’ y ‘Agen’ injertadas sobre patrón Rootpac®20.

Se aporta información de nuevos sistemas peatonales como la doble fila, el tatura o el multilíder. El objetivo común es la mecanización de la poda y de la recolección, la reducción de los costes de producción y una mayor sostenibilidad de las producciones derivada de una mayor eficiencia en el uso de los ínsumos.

Palabras clave: Ciruelo, Europeo, Japonés, Conducción, Mecanización, Intensificación sostenible.

 

Introducción

La fruta dulce ocupa un lugar destacado en España, Italia y Chile, siendo las especies más importantes el melocotonero, el cerezo y el manzano, respectivamente. Con respecto a la fruta de hueso el ciruelo, incluyendo el ciruelo europeo y el japonés, ocupa un lugar secundario. Las superficies ocupadas por este cultivo en el año 2019 fueron 14.851, 23.800 y 17.810 hectáreas (ha) con una producción media anual de 178.383, 215.100 y 344.900 toneladas (t), para España, Italia y Chile, respectivamente, lo que representa una superficie de 56.461 ha y 730.00 t anuales. Tanto en España como en Italia la mayor parte del cultivo corresponde al ciruelo japonés, introducido hace más de tres décadas con variedades principalmente californianas.

 

En el ciruelo europeo, las variedades europeas del grupo ‘Reina Claudia’ y ‘Stanley’ son las más importantes. En España, su cultivo se localiza principalmente en Extremadura, también en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y el Valle del Ebro. En Italia, la mayor parte de la producción se sitúa en las regiones de Emilia Romagna y Campania. En Chile, las regiones productoras más importantes son la Metropolitana, O’Higgins y Maule. Contrariamente a lo que ocurre en España e Italia, el grupo más importante es la ciruela europea con 13.030 ha, frente a tan solo 4.780 ha del ciruelo japonés. Al contrario que en el ciruelo europeo, la innovación varietal en el ciruelo japonés ha sido muy importante como se observa en la Figura 1, pero mucho menor en patrones y sistemas de formación.

La situación actual de los sistemas de conducción en ciruelo muestra una prevalencia del vaso en sus diversas modalidades para una mejor adaptación a las necesidades específicas de cada zona productora. Nada tienen que ver los actuales costes de producción y en particular el de la mano de obra, con los existentes hace tan solo una o dos décadas. La mirada a otras especies frutícolas muestra que el proceso de intensificación es una tendencia global y una necesidad para conseguir una mayor sostenibilidad de las producciones, tanto económica para los productores como ambiental (Willet, 2019).

Dicha sostenibilidad viene de la mano de la eficiencia en el uso de insumos en la cual los sistemas de formación ocupan un lugar destacado (Camposeo, 2020; Iglesias, 2021). A continuación, se expone la situación de los sistemas de formación y patrones disponibles. Posteriormente se detallan diversas experiencias y resultados obtenidos con plantaciones intensivas y formas axiales mejor adaptadas a la mecanización, en particular cuando el destino de la ciruela es la industria o la deshidratación.

Destino de la producción

Teniendo en cuenta su destino, en España, Italia y Chile el ciruelo japonés se destina al consumo en fresco, mientras que el ciruelo europeo, una parte variable según países se destina a la deshidratación. En Chile, la situación es bien diferente, dado que aparte de la dominancia del ciruelo europeo, su destino es mayoritariamente a la deshidratación, al igual que sucede en California.

ciruellas d'agenEn este caso las variedades más importantes son las del tipo ‘Agen’ procedentes de Francia. Diferentes variedades de ciruelo europeo presentan la posibilidad de producción tanto para consumo en fresco como para la deshidratación o procesado industrial (ciruelas tiernizadas sin hueso para snack, jugos y fabricación de mermeladas). En el primer caso, hay que destacar que Chile cuenta con una importante infraestructura para la comercialización de la ciruela deshidratada.

Además, este país ha sabido aprovechar la experiencia y la infraestructura exportadora de la cereza para iniciar la comercialización de la ciruela ’Agen’ en fresco hacia el mercado chino, donde es muy bien valorada por su textura, sabor dulce y facilidad de consumo. Allí, se la denomina como la “cereza de los pobres” y el potencial de exportación es elevado. Se dispone de diversas experiencias comerciales de conducción en seto, tanto en Chile como en California, que posibilita la doble aptitud, es decir para consumo en fresco con recolección manual y para su procesado industrial (deshidratación) con cosecha mecanizada mediante máquina cabalgante.

En Europa, la ciruela japonesa solamente cuenta con un desarrollo importante en España, Italia y sur de Francia. En el resto de los países, la ciruela europea es la referencia, con variedades tradicionales bien adaptadas a las condiciones climáticas y a los consumidores de cada país. El grupo de las ciruelas ‘Reina Claudia’ es uno de los más valorados por los consumidores europeos y, por ello, algunas variedades de este grupo (‘Reina Claudia Verde’) alcanzan los mejores precios en el mercado. También se dispone en España de los primeros resultados acerca de la recolección mecanizada con máquinas cabalgantes para destino industrial. En Estados Unidos, California es el primer productor, con predominio absoluto de la ciruela europea tipo ‘Agen’ para la deshidratación; la conducción en seto abre también nuevas posibilidades a este cultivo, al igual que en Chile.

 

 

 

I. IGLESIAS1, J. TORRENTS1, M. ZUÑIGA2, C. MARZO3, M. GIORI4
(1) Agromillora Group, Sant Sadurní d’Anoia (España).
(2) Agromillora Sur, Maule (Chile).
(3) INTIA, Villava (España).
(4) Consultor, Ferrara (Italia).

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba