Saltear al contenido principal
Olint

Parte II – Gira al Sur de Chile, visita en terreno a clientes

Parte II – Gira Al Sur De Chile, Visita En Terreno A Clientes

La mecanización parte en la plantación

Siguiendo con nuestra gira al sur, nos detuvimos ahora en Renaico, muy cerca de Angol, donde tiene su operación Viveros Copequen, uno de los mas grandes del país, y cliente histórico de Agromillora, esta vez conversamos con Pablo Molina, Sub Gerente de producción en Viveros Copequen, para conocer cómo ha sido el trabajo con Agromillora y su experiencia como viverista.

¿Cuándo comenzaste a trabajar en Viveros Copequen?

Pablo Molina

Yo partí trabajando en Viveros Copequen en el 2016, a cargo del vivero de Renaico. Viveros Copequen había llegado hace un alrededor de año antes con un proyecto súper puntual. Cuando el proyecto tomó mayor formalidad me hice cargo y desde la fecha hasta ahora me he mantenido en la cabecera de la zona. Hace aproximadamente 1 año, me hice cargo también de la sucursal de Coinco, donde está la sucursal matriz, pero siempre en el área de producción. Desde que comencé a trabajar en este vivero, siempre hemos tenido a Agromillora como proveedor principal.

¿Cuál es el producto que más comercializan?

Nuestro vivero tiene destinado alrededor del 90% de producción de Cerezo, el resto de la producción está distribuida entre kiwi y manzano. Los Kiwis en la zona central y los manzanos en la zona Sur. Siempre estamos buscando nuevas alternativas, productos y especies frutales para ir diversificando el negocio.

¿Cuál es la variedad de portainjerto que ustedes más utilizan?

Estamos principalmente con Colt, en segundo lugar, Gisela 6 y 12, después viene la serie de los Maxma, que es con lo que actualmente estamos trabajando. Dependerá un poco de las distintas alternativas del mercado.

¿Qué características tienen la serie de los Gisela que son bastante solicitados en el Sur?

Son portainjertos enanizantes que, de alguna u otra manera, promueven la precocidad de la entrada de producción, no aportan tanto vigor, son compatibles con las variedades que no son auto fértiles y necesitan polinización cruzada.

¿Cuál es el sistema de riego que ustedes utilizan actualmente?

Nosotros tenemos un sistema de riego donde, a través de la acumulación de agua en una pseudo piscina,  se recolectan unos 30.000 litros, algo pequeño. Esta caseta de riego es donde tenemos el sistema de fertilización y que finalmente distribuye a las plantas, a través de un sistema de cinta de riego con gotero incorporado,  lo cual nos permite ser súper precisos con la cantidad de agua que se le suministra a las plantas, fertilizante y químicos.

Para el último proyecto que realizaron ¿Utilizaron el mismo sistema de riego?

La última plantación realizada fue Maxma 14, a la cual se le injertó la variedad Regina, estos fueron plantados a finales de Octubre y principio de Noviembre del 2020, tiene una sola línea de riego y el marco de plantación es de 1.30 x 0,2 mt. Este proyecto destina 25 hectáreas con la modalidad de arriendo en la parcela Topali.  Esto se injertó de yema en Febrero del 2021, bajo la modalidad kit badi,  y se injertó con dos yemas por seguridad.

¿Tienen control de heladas?

Acá no tenemos control de heladas, debido a que la fecha en que caen las heladas las plantas están en dormancia, así que no hay  problemas ya que no están en etapa de producción de frutas.

¿Cómo es la preparación del suelo, han tenido dificultades?

Nosotros trabajamos con la modalidad de predios arrendados, por lo tanto, cuando vamos a arrendar una parcela o campo, tratamos de elegir lo mejor. Siempre trabajamos suelos de la serie trumado, evitamos las arcillas, que tengan buen drenaje y finalmente con la preparación de tipo tradicional, no tenemos mayor dificultad. Después, en el proceso de fertilización, ahí somos más finos y tenemos un programa mucho más específico,  donde jugamos todas nuestras cartas.

Esta zona es más fría y lluviosa, ¿ustedes atraviesan muchas dificultades en cuanto al control de maleza?

Si, nuestro principal problema es la maleza. Hoy tenemos como objetivo principal controlar malezas. La mantención se hace cada 20 días, una parte de forma manual y otra mecanizada.

 

¿Qué labores agrícolas ustedes han mecanizado?

Hoy por hoy la mecanización parte con la plantación, este fue un proceso que lo incorporamos la temporada anterior (2020) y  ha sido un tremendo acierto la plantación. Hemos ayudado en el riego a través de la utilización de carretes de riego agrícola, al igual que  varias innovaciones pero todo a nivel de equipos, como filtros más específicos, sistemas de control, cintas de riego para que a todas las plantas les llegue la misma cantidad de agua y en los procesos cotidianos. De igual forma, se ha incorporado un sistemas de amarras de ejes, ataduras, tijeras eléctricas y, finalmente, al momento de las arrancadas de plantas en la cosecha, también hemos incorporado maquinaria.

¿Cuál es la última adquisición para continuar con procesos mecanizados?

Tenemos una máquina de origen Belga, que la adquirimos el año pasado, la cual nos permite poder cosechar o arrancar la planta de mejor manera, la idea es ir incorporando una segunda y hasta tercera máquina en la próxima temporada, además de tecnología en otras áreas como monitoreo a través de software de gestión.

Conoces el Sistema de Alta densidad

Sí, bajo esa mirada nosotros como viveros nos adaptamos, ya que si nuestros clientes quisieran tener un producto para ese objetivo nosotros estamos dispuesto a hacerlo, y lo hemos hecho. Hay clientes que nos piden, por ejemplo, cerezos con anticipado, con ramas. Pero va más a una necesidad del cliente o productor.

Ustedes como viveristas, ¿Están informados sobre las últimas novedades en portainjertos ?

Hay que estar super atento como van cambiando los portainjertos para irnos ajustando. Este mercado es súper dinámico, siempre van saliendo cosas nuevas y tienes que estar siempre muy atento a qué variedades nuevas están saliendo, si son variedades más tempranas o tardías para irte hacia esas, así que debes ser estratégico para adaptarte.

Viveros Copequen, ¿Cuenta con un Departamento de Investigación?

Nosotros como vivero tenemos un departamento de Investigación y Desarrollo que está liderado por Marcela Fuentes, agrónoma, la cual siempre está atenta a todas las novedades y variedades que aparecen, lo cual nos ha traído muchos beneficios. Hemos retomado algunos convenios internacionales con algunos genetistas, así que estamos bien enfocados.

¿Cómo ha sido el servicio de Agromillora?

Yo creo que siempre ha ido evolucionando y nosotros como clientes hemos tenido que ir evolucionando también con los distintos formatos. En cuanto a la calidad de la planta, esta se ha ido manteniendo, el formato, la trazabilidad de la planta siempre ha sido de primera línea. Nosotros nunca hemos tenido algún cambio en la variedad de algún portainjerto, nunca hemos recibido algún producto equivocado o cajas mezcladas y ese es el principal respaldo que tiene Agromillora.  Es super importante tener la seguridad de que lo que estás comprando y lo que te llega es lo mismo, porque sino después tienes  que darle explicaciones al cliente. Bajo esa mirada Agromillora tienen varios sistemas en su línea de producción que van resguardando ese tipo de errores que se podrían cometer.

¿Cómo ves la agricultura en el futuro?

Yo creo que la agricultura ha cambiado y  desplazó a la ganadería con cultivos tradicionales y llegó para quedarse y en el ámbito que nos compete a nosotros como viverista, que estamos en la primera etapa. Nosotros, como industria, estamos siempre trabajando en la línea de desarrollo de la información, la cual yo creo que ese es el camino. Seguir innovando y sumarse al cambio o si no quedas fuera del mercado.

 

 

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba