Saltear al contenido principal
Olint

Tecnología que habla el idioma del campo

Tecnología Que Habla El Idioma Del Campo

La agricultura se enfrenta al gran reto de alimentar a una población creciente, teniendo como punto de partida una tierra que incrementa su aridez en la que se reduce la superficie cultivable, y un cambio climático que agudiza los extremos de temperatura y que merma los recursos hídricos.

El contexto actual demanda el desarrollo de la agricultura como un sector capaz de producir más con menos y que reduzca su impacto ambiental. Asimismo, en los países desarrollados se ha dado un aumento exponencial de la demanda de cultivos de alto valor, es decir frutas y verduras, producidas de forma sostenible. Los consumidores han tomado conciencia sobre la importancia de llevar una dieta saludable y buscan productos que se hayan cultivad de forma respetuosa con el medio ambiente y que reduzcan el uso de pesticidas.

Para dar solución a este reto, presente y futuro, el sector está generando tecnologías enfocadas a una producción eficiente, rentable y sostenible. Es por ello que las principales empresas de maquinaria agrícola actualmente se centran en el desarrollo de equipos y soluciones de gestión agronómica que llevan al campo los avances más novedosos del sector de las telecomunicaciones. La inteligencia, la conectividad y el análisis de datos se han puesto al servicio de los agricultores y empresas agrícolas para ayudarles a tomar mejores decisiones en el campo que se traduzcan en sostenibilidad y rentabilidad.

El Smartomizer ha recibido el apoyo de la UE dentro del proyecto IoF2020.Tradicionalmente, el sector de los cereales ha absorbido las inversiones y principales Desarrollos tecnológicos. No obstante, en la última década los cultivos especiales, ahora también conocidos como cultivos de alto valor (high value crops) han adquirido gran protagonismo en la dieta de las sociedades desarrolladas. El aumento de la demanda de estos productos, los elevados estándares de calidad del mercado y la exigencia de los consumidores de una producción sostenible y respetuosa con el medio ambiente ha hecho que los fabricantes de equipos de protección de cultivos de alto valor desarrollen tecnología que represente una herramienta de valor para los productores agrícolas aunando eficacia y eficiencia.

Así, los novedosos equipos conectados a plataformas de gestión agronómica se han convertido en aliados fundamentales de los profesionales de la agricultura en sus diferentes roles, desde el operario en el campo hasta los agrónomos y asesores agrícolas llegando hasta los altos cargos implicados en la toma de decisiones empresariales.

La clave ha sido entender al campo y sus necesidades, hablar su idioma, para poder desarrollar soluciones agronómicas basadas en la eficacia, eficiencia, proactividad, digitalización, la automatización y el análisis de datos de los tratamientos.

 

DIGITALIZACIÓN DE LAS LABORES DEL CAMPO Y CONTROL DE COSTES

Actualmente existen tecnologías que permiten controlar las tareas de precosecha de forma individualizada. Asimismo, también encontramos un dispositivo conocido como SCG (Specialty Crops Gateway) que permite controlar las tareas de forma unitaria, el cual está destinado a digitalizar dichas labores de campo. El SCG es la primera herramienta de integración 4.0 en el sector de los cultivos de alto valor, la cual permite la recopilación y procesamiento de los datos para tener un control detallado del trabajo realizado en campo y de sus costes.

Actualmente la recopilación de datos se realiza de forma manual, lo que supone demoras para disponer de datos que ayudan a prever resultados y tomar decisiones de forma proactiva. Esta recopilación manual de datos ralentiza la gestión administrativa de las empresas agrícolas y no permite llevar a cabo un correcto control del trabajo ni de los costes.

Smartomizer Inverter con alerón especial para pulverizar cultivos en palmeta.
Smartomizer Inverter con alerón especial para pulverizar cultivos en palmeta.

El SCG es un pequeño dispositivo que se instala en el tractor, o flota de tractores, y que está conectado a una herramienta digital de gestión agronómica, lo que supone una conexión directa entre el agrónomo y cualquier apero acoplado al tractor.

Desde esta plataforma online, se delimitan las parcelas, se dan de alta los aperos y se configuran las órdenes de trabajo de las labores a realizar (fertilización, pulverización, triturado de leña, poda mecánica, etc…) para enviarlas directamente al tractor. Así, el operario recibe la orden de trabajo y la visualiza en una tablet que muestra información exacta, y fácil de interpretar, de la tarea a desempeñar. De este modo, puede comprobar en todo momento los datos del trabajo realizado, además mediante GPS se muestra el posicionamiento del equipo y las zonas en las que se ha realizado el trabajo para comprobar a tiempo real que la posición es correcta.

Smartomizer Inverter trabajado en campos de almendros.
Smartomizer Inverter trabajado en campos de almendros.

Este dispositivo representa un primer paso para trabajar en un entorno digital, ya que es válido para todos los aperos que se utilicen con el tractor que incorpore dicho dispositivo. Los datos de trabajo en el campo se almacenan y se muestran en la plataforma ofreciendo trazabilidad total de las tareas realizadas. Asimismo, la recopilación de las horas de trabajo (machine data) permite que el usuario establezca avisos de mantenimiento para que se muestren notificaciones una vez que se hayan alcanzado las horas estipuladas. De esta forma, el SCG también contribuye al correcto mantenimiento de los aperos facilitando que estén condiciones óptimas de trabajo (cambios de aceite, etc). Los datos e indicadores proporcionados por tecnología de estas características son una información de gran valor para que las empresas agrícolas tomen decisiones eficaces y eficientes con el fin de mejorar su productividad y rentabilidad gracias a la visualización de tareas, horas de trabajo y control de costes.

 

NUEVA GENERACIÓN DE ATOMIZADORES: INTELIGENCIA Y CONEXIÓN

Actualmente ya existen equipos de protección de cultivos de alto valor que enlazan el atomizador o nebulizador a una plataforma de gestión agronómica de precisión, dando como resultado un atomizador inteligente y conectado: «smartomizers».

Calibrador de boquillas gratuito de la APP MyFede para atomizadores de todas las marcas.
Calibrador de boquillas gratuito de la APP MyFede para atomizadores de todas las
marcas.

Gracias a estos equipos, los técnicos de las explotaciones agrícolas pueden confeccionar la orden de trabajo con todos los parámetros del tratamiento desde la plataforma digital y enviarla directamente al atomizador para que se autorregule. Dichos atomizadores reciben el calificativo de inteligentes porque, en función de la masa vegetal, sugieren la dosis y el volumen de aire adecuados, que el técnico puede ajustar bajo su criterio profesional en respuesta a otros factores tomados en consideración. Esto se traduce en aproximadamente un 48% de reducción de la deriva y un ahorro de hasta 4l/h de combustible según los ensayos realizados por el IVIA (Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias) y la UMA-UPC (Unidad de Mecanización Agraria de la Universitat Politècnica de Catalunya). La importante reducción es posible porque el tratamiento está focalizado en el cultivo en función de sus características, minimizando así su pérdida en el medio ambiente.

La pulverización supone el 30% de los costes de producción en los cultivos especiales y de ella depende directamente la calidad de la cosecha y su venta en el mercado. Con el actual estado de la técnica, aproximadamente el 80% del fracaso en un tratamiento es consecuencia del uso incorrecto del atomizador, en este sentido los atomizadores inteligentes y conectados se presentan como la solución a este problema compartido por todas las plantaciones agrarias. Su sistema proactivo es capaz de detectar si los parámetros de pulverización son correctos y si siguen las indicaciones del técnico, enviando avisos en caso de que no lo sean para poder corregirlos en el momento. Además, el operario visualiza en todo momento el tratamiento que esta realizando a través de una tablet para saber si ha dejado alguna calle sin tratar o si ha superado la dosis adecuada para poder solucionar errores durante el tratamiento.

Los smartomizers permiten una conexión directa entre el técnico, el equipo y el operario, teniendo en todo momento información sobre la aplicación a tiempo real. Una vez finalizado el tratamiento, todos los datos están disponibles en la plataforma digital para que el técnico pueda visualizar al detalle sobre el mapa todas las zonas tratadas y conocer las incidencias registradas. Esta información dota de gran poder a las empresas agrícolas ya que pueden corregir los tratamientos aplicando de nuevo únicamente en las zonas que lo requieran. Asimismo, todos los parámetros quedan registrados y almacenados en la plataforma, de forma que los técnicos pueden analizar los datos para tomar decisiones que ayuden a mejorar la calidad de los tratamientos. La disponibilidad de estos datos supone contar con la trazabilidad real de los cultivos para garantizar que se han tratado de forma óptima, lo cual representa una importante mejora de los estándares de la seguridad agroalimentaria.

La única maquinaria agrícola seleccionada por la Fundación Solar Impulse como Efficient Solution 

El primer Smartomizer, desarrollado por una reconocida empresa española especializada en el desarrollo de equipos de protección de cultivos de alto valor, acaba de recibir el sello Efficient

Visualización a tiempo real del trabajo de pulverización con H3O.
Visualización a tiempo real del
trabajo de pulverización con
H3O.

Solution, otorgado por Solar Impulse, prestigiosa fundación que cuenta con el apoyo las Naciones Unidas, la Unesco y la Comisión Europea. Con esta distinción, el Smartomizer H3O® entra a formar parte de una exigente selección de las soluciones más innovadoras y eficientes que tienen el objetivo de hacer frente al cambio climático y dar respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contribuyendo al desarrollo económico. Hasta el momento, el Smartomizer H3O® es la única maquinaria agrícola que ha recibido el sello de Efficient Solution de Solar Impulse, lo cual la dota de mayor distinción entre las propuestas del sector agrícola.

La calibración del atomizador como punto de partida en el éxito del tratamiento

El ajuste del atomizador es fundamental para realizar tratamientos óptimos. Actualmente existen herramientas digitales con las que realizar dicha calibración en tan solo unos minutos de forma ágil. Los profesionales del campo pueden encontrar aplicaciones para el móvil con las que hacer la calibración rápidamente a pie de campo, o de forma remota para enviarla a los operarios que se encuentran en la plantación. Un ejemplo es el calibrador universal y gratuito MyFede el cual puede utilizarse con equipos de todas las marcas y modelos. Se trata de una herramienta diseñada para ayudar en el trabajo diario a técnicos, agricultores y operarios en la tarea de pulverización a pie de campo. De forma muy fácil, y en tan solo unos pasos, técnicos y agricultores puede realizar la calibración de sus atomizadores para aplicar un tratamiento eficiente. A través de un sencillo menú, se configura la calibración de forma rápida siguiendo algunos pasos: selección y disposición de las boquillas, definición de los parámetros de trabajo y registro de cualquier información adicional. Con este calibrador digital en sólo unos minutos se seleccionan tanto las boquillas como los parámetros de trabajo para obtener el volumen de caldo adecuado. Una vez realizada la calibración, desde la APP se genera un PDF que puede descargarse o enviarse directamente a través de correo electrónico o WhatsApp.

La difusión de los beneficios ambientales, agroalimentarios, de gestión y trazabilidad del uso del Smartomizer se realiza dentro del proyecto IoF2020 (Use Case 3.5 SMARTOMIZER – Smart Orchard Spray Applications), el cual ha recibido financiación de la Unión Europea en el programa de investigación e innovación de Horizonte 2020 bajo el acuerdo de subvención nº 731884.

Visita https://www.iof2020.eu/trials/fruits/smart-orchardtreatment para conocer más sobre el proyecto.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba