Primer Encuentro Técnico del Club Lecciana

Compartir noticia

Club Lecciana: Florencia reúne a una veintena de expertos y productores para el I Encuentro Técnico del Club Lecciana

Florencia acogió el I Encuentro Técnico del Club Lecciana. Una iniciativa de Agromillora, que, juntamente a la Università degli Studi di Bari Aldo Moro, persigue impulsar y poner en valor el cultivo de la variedad de aceituna Lecciana. Bajo el lema “Florencia y Lecciana, la ciudad del Renacimiento” la ciudad italiana fue el centro de atención de una veintena de expertos y productores de esta variedad, llegados desde Portugal, España e Italia, para analizar tanto su gestión agronómica como la vertiente elaiotécnica del cultivo y, aportar su experiencia.

El Club

El Club Lecciana tiene unos objetivos muy claros “promocionar en el mercado a todos aquellos productores que han apostado por esta variedad, aunando ideas que le confieran valor; de hecho, próximamente se organizarán unos premios entre nuestros agricultores para reconocer a los mejores aceites elaborados a partir de esta variedad. Y aunque no es un club cerrado, hay que tener en cuenta que, dada su limitada capacidad productiva desde el punto de vista viverístico, la Lecciana no va a dejar de ser un elemento diferenciador y competitivo para todos aquellos productores que la cultiven.” como afirmaba José Manuel Lacarte, director comercial de Agromillora.

Otro de sus objetivos es mejorar el tratamiento de esta variedad dentro de la almazara para que su aceite siga creciendo en cuanto a su consideración como AVOE de alta gama y gran calidad, tanto en España como en Italia. Todos los miembros que forman el Club Lecciana son productores que han apostado por el cultivo en seto de esta variedad en diferentes regiones de España, Italia y Portugal. Por lo que este encuentro fue una oportunidad perfecta para conocer de primera mano el método olivícola europeo y establecer sinergias entre todos los participantes.

Este primer encuentro se ha celebrado en una localización única y que comparte características con la variedad de aceituna Lecciana. “Florencia es una ciudad diferente y única. La Florencia renacentista simboliza uno de los momentos más brillantes del talento humano.” “Es precisamente esta atmósfera rupturista y de resurgimiento de la Toscana la que nos invita a presentar la Lecciana como una variedad de belleza renacentista. Apreciada por la calidad de sus aceites y con un perfil único y armónico, esta variedad está llamada a convertirse en emblema y seña de identidad de la nueva olivicultura”, añadió Lacarte en la presentación de este I Encuentro Técnico.

Lecciana

Lecciana es una variedad de aceituna que nació del cruzamiento de leccino y de arbosana, la primera variedad italiana nacida en una universidad y que se destinó al olivar en seto. Tiene unas características únicas: es de porte erecto y vigor medio-bajo, entre la arbequina y la koroneki. Madura unos siete o diez días antes que la arbequina y tiene una mayor tolerancia al frío, por lo que destaca por su precoz entrada en producción y su elevada productividad. Todos estos factores hacen que la Lecciana sea perfecta para los productores que buscan un aceite con unas características excelentes y una gran personalidad.

Lecciana está llamada a convertirse en emblema y seña de identidad de la nueva olivicultura
Lecciana está llamada a convertirse en emblema y seña de identidad de la nueva olivicultura

Antonio López Mediero, ingeniero agrónomo y director técnico de Vianóleo, uno de los integrantes del Club Lecciana, dejó muy claro que es todo un enamorado de esta variedad: “para mí, la Lecciana viene a traer al olivar en seto un halo de frescura y de esperanza. Su gran aporotación es un AOVE con mayúsculas, justamente la gran carencia del seto hasta ahora. Un virgen extra diferente, complejo, redondo, armonioso, con ese toque de los aceites toscanos. Si el seto ya tenía futuro, ahora esta variedad llega para reforzarlo”

No te pierdas ninguna historia.

Recibe nuestro resumen semanal con las últimas noticias, artículos y recursos.

SUBSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER